¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Salario de médicos cubanos en México será menor al de sus colegas locales

NOTICIAS DE CUBA

Salario de médicos cubanos en México será menor al de sus colegas locales

El gobernador de Nayarit asegura que tampoco tendrán una base laboral

Salario de médicos cubanos en México será menor al de sus colegas locales

Unos 500 médicos cubanos estarían llegando a México para trabajar en una misión de salud. (Foto ilustrativa: Frank Ernesto-Twitter)

Autoridades de México aseguraron que los médicos cubanos en misión no tendrán un salario superior al de un galeno local, y tampoco una base laboral en el sistema de salud de la nación azteca.

Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, también mencionó que los primeros 60 médicos especialistas cubanos que arribaron a México, para trabajar en zonas marginadas, cumplieron con la revalidación de estudios profesionales ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El curriculum de los médicos sí fue validado por la Secretaría de Educación Pública, además de la información de lo que es la estructura normativa del modelo”, manifestó el funcionario.

Advertisement

Los antillanos, especialistas en medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y anestesiología, estarán trabajando en centros de salud de Nayarit, ubicados en las localidades de Tepic, Las Varas, Ixtlán del Río, Jesús María, Puente de Camotlán, Rosamorada y Santiago Ixcuintla.

Si en realidad los doctores cubanos van a obtener un salario menor al de sus colegas mexicanos, entonces este pago no puede ser superior a los 34 mil pesos mexicanos, es decir, unos 1.696 dólares, cantidad promedio que se le paga a un especialista en la nación azteca.

Anteriormente, se había estimado que los cubanos ganaran un sueldo de 38 mil pesos mexicanos mensuales, equivalentes a 1.860 dólares, a través de un contrato de entre seis y 12 meses.

Advertisement

Las autoridades mexicanas no han revelado el salario para los cubanos, que realmente no lo obtendrán integro, debido a que el régimen absorbe la mayoría para sus arcas y un porcentaje menor les destina a los brigadistas.

Por esta situación, y los señalamientos de explotación laboral, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue muy criticado por anunciar la contratación de 500 médicos cubanos.

Además, se le acusa de no dar prioridad a los profesionales locales, pues más de 50 mil no tienen trabajo o reciben bajos salarios en diferentes regiones.

Advertisement

Otra queja de los galenos mexicanos es la falta de seguridad en varias zonas del país. Ellos no aceptan ir a trabajar a ciertos poblados por la presencia del crimen organizado y el gobierno intentará suplirlos con los cubanos, quienes podrían ser víctimas de diferentes delitos como violencia, acoso sexual y amenazas.

“Muchos pasantes sufren algún tipo de violencia y las autoridades no están asegurando que esto vaya a cambiar, para los médicos cubanos no será diferente”, dijo la doctora Mónica Armas en una protesta por el asesinato de un colega en la zona norte de México.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top