Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Salarios de trabajadores de educación, salud y agricultura están por debajo de la media

NOTICIAS DE CUBA

Salarios de trabajadores de educación, salud y agricultura están por debajo de la media

Desde la reforma salarial de enero de 2021, justo la fecha de la entrada en vigor de la “Tarea Ordenamiento”, nada ha salido bien

Nota oficial del Banco Central de Cuba modifica el margen comercial para las transacciones con divisas extranjeras

Los depósitos en dólares siguen prohibidos y la extracción de dinero en efectivo desde cuentas en MLC solo es posible en pesos cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

Los salarios de trabajadores de educación, salud y agricultura en la provincia de Santi Spíritus están por debajo de la media nacional, que es de solo 4.219 pesos cubanos (CUP), es decir, 34 dólares si se tiene en cuenta la tasa de cambio oficial.

De acuerdo con un reporte del diario local Escambray, que cita las estadísticas oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), los sectores de la agricultura, ganadería y silvicultura; pesca; comercio y reparación de efectos personales; hoteles y restaurantes; educación; salud pública y asistencia social; cultura y deporte, recibieron en promedio un salario mensual de 3.916 CUP durante el año 2022. Especialmente bajo es la remuneración en la labor agrícola, donde se pagó una media de 3.686 CUP.

En contraste, los sectores “mejor pagados”, que sobrepasan los 5.000 CUP, son la explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas y agua, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, ciencia e innovación tecnológica.

Sin embargo, en términos reales, con los escandalosos niveles de inflación en la economía nacional, ningún salario estatal en pesos cubanos es suficiente para abastecerse de productos básicos que solo están, y de vez en cuando, en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En este contexto, el economista cubano Pedro Monreal afirmó desde su activa cuenta en Twitter que “lo que sea que el gobierno cubano esté haciendo no ha hecho funcionar su programa de ‘estabilización macroeconómica’ anunciado para 2023 porque los datos oficiales de precios de abril confirmaron la solidez de una inflación de dos dígitos”.

Desde la reforma salarial de enero de 2021, justo la fecha de la entrada en vigor de la “Tarea Ordenamiento”, se prometió que con la multiplicación del salario por casi cinco veces se pronosticaba un crecimiento de precios en una menor proporción, por lo cual, iban a mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano. Pero todo ha salido mal.

Es el propio régimen castrista el que sigue aumentando los precios y establece la errónea política de tarifas topadas, tomando como referencia los valores del mercado de oferta y demanda.

Por ejemplo, el pasado mes de febrero, el gobierno de Villa Clara estableció precios topados para 20 productos agrícolas, donde destacaba una libra de arroz en 70 CUP. El pasado 21 de mayo, el propio Consejo de la Administración hizo una actualización, elevando por decreto el precio de nueve de esos productos. Una libra de arroz quedó ahora en 150 CUP.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba