$3.99 = 14GB + 75Min + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Salen a la luz detalles de nuevo feminicidio ocurrido en Guantánamo

NOTICIAS DE CUBA

Salen a la luz detalles de nuevo feminicidio ocurrido en Guantánamo

La víctima fue identificada como Yunia Guerra Azahares, quien fuera asesinada por su expareja en Palenque Arriba, municipio de Yateras

Plataformas feministas confirman feminicidios en Mayabeque y Santiago de Cuba

La mujer, de solo 31 años, había acudido a la casa del agresor en compañía de su hija, una niña de 12 años de edad. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La provincia de Guantánamo se viste de luto nuevamente al conocerse los detalles de un feminicidio ocurrido el pasado 11 de marzo en esa región oriental. 

Según datos compartidos por el medio independiente Radio Martí, la víctima fue identificada como Yunia Guerra Azahares, quien fuera asesinada por su expareja en Palenque Arriba, localidad perteneciente al municipio de Yateras. 

La mujer, de solo 31 años, había acudido a la casa del agresor en compañía de su hija, una niña de 12 años de edad, confirmaron fuentes cercanas a la cubana. Sería el propio hombre quien le había pedido a la muchacha que acudiera a la casa y, mientras colaban un café y conversaban, la niña salió al patio, dejando a su mamá junto al asesino. 

Fue en ese momento cuando la pequeña escuchó gritos que provenían de la vivienda, y cuando corrió hasta el lugar, vio al homicida con un cuchillo en el cuello de Yunia. Ante la terrible escena, la menor intentó frenar el ataque a la vez que le pedía al hombre que no matara a su madre, a lo que el verdugo respondió propinándole un empujón.  

Por su parte, una hermana de la víctima detalló que la casa estaba lejos de otras viviendas. “En el campo, la casa sola queda lejos”, explicó la fuente a Radio Martí. Además, añadió que la hija de Guerra Azahares corrió para pedir auxilio a los vecinos, pero el más cercano estaba a unos cuántos kilómetros de distancia, por lo que, cuando alguien pudo responder al llamado, ya era demasiado tarde. 

Tras conocerse la noticia, el Observatorio de Género YoSíTeCreo en Cuba (YSTC) había pedido que quien tuviese información sobre los hechos se pusiera en contacto con la plataforma, pues se sospechaba que la mujer podía formar parte de la lista de feminicidios que ya asciende a 27 muertes, tan solo en lo que va de año.  

Igualmente, ha trascendido el hecho de que el homicida, tras cometer tan brutal acto, se quitó la vida ahorcándose, reveló al medio de prensa un vecino del lugar.  

Aunque la plataforma YSTC y el Observatorio Alas Tensas han hecho tres llamados de alerta al régimen cubano para que declare un Estado de Emergencia ante el aumento de los feminicidios en el país, hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta por parte de las instituciones gubernamentales de la Isla. 

Semanas atrás, el dictador Miguel Díaz-Canel afirmaba en una reunión que sostuvo con varias mujeres en la ciudad de Villa Clara, que en Cuba habrá “cero tolerancia” para este tipo de agresiones. Irónicamente, ninguna medida ha sido tomada y siguen sin crearse los mecanismos y las vías que protejan a las mujeres antillanas de la violencia machista. 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba