Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yaguajay reporta su primer caso autóctono de Covid-19

Coronavirus en Cuba

Yaguajay reporta su primer caso autóctono de Covid-19

Fuerte revuelo en todo el municipio tras darse a conocer de manera oficial su primer caso

Lisbety Perez García (1)

Ingeniera civil Lisbety Perez García, vecina de la comunidad de Mayajigua. (Foto: Periódico Cubano)

A pesar de las fuertes medidas llevadas a cabo por las autoridades de salud del territorio desde que en marzo pasado comenzara la propagación del COVID-19, pareciera que en Yaguajay la situación se salió de control y este norteño territorio espirituano se ha convertido este domingo en el epicentro de la pandemia en la provincia.

Desde hace varios días, rumores aseguran sobre posibles focos de propagación del virus, centrando la atención en una familia de Venegas que recientemente celebró los quince de la hija, en el conocido hotel Costa Sur de Trinidad, y en una joven que por su trabajo se hospeda en esa misma instalación, la ingeniera civil Lisbety Pérez García, vecina de la comunidad de Mayajigua.

Hasta el momento, las autoridades cubanas a nivel nacional confirmaron hoy en la rueda de prensa oficial a García como el único caso positivo en la zona, a pesar de que otros pobladores aseguraron a la redacción de Periódico Cubano que Maura Castro junto a sus padres Belsy de la Paz y Alexander Castro pasarán este lunes de manera oficial a las estadísticas cubanas.

Por su parte el director y periodista de la emisora municipal La Voz de Yaguajay, Luis Francisco Jacomino, en su perfil de Facebook también aseveró como único caso positivo el de Lisbety, desatando una serie de comentarios en la publicación que muestran el desasosiego de los pobladores y de familiares en el extranjero.

“Lo que era un secreto a voces en Yaguajay y todos sus contornos se acaba de hacer oficialmente público en la Conferencia de Prensa de la Televisión al anunciar un caso positivo en Yaguajay, relacionado con la comunidad de Mayajigua. Más información en una transmisión (directa) cerca de las 11.30 a.m en esta página.”

En el post la paciente en cuestión respondió mostrándose preocupada no solo por su familia sino por todos los pobladores del municipio.

“Soy el caso positivo de Yaguajay, no me encontraba vacacionando, me encontraba trabajando y cumpliendo todas las medidas preventivas porque uso careta y guantes permanentes. Quien me conoce lo sabe y quien ha trabajado conmigo en mi trabajo”.

“Mi alojamiento es en el Costa Sur en Trinidad donde me hospedo hace un año y nunca antes habían existido problemas y sin embargo es un hotel que siempre tiene clientes, pero hace dos semanas unos huéspedes de Ciego que tenían el Covid contagiaron a un dependiente del hotel y por consiguiente se piensa que yo me contagie así, porque puede ser de la misma taza donde me tomo el café o el cubierto con el que como en el buffet.

“Nadie más que yo está preocupada por la salud de las personas de Yaguajay porque mi familia está aislada, pienso que no existen más casos y rezo porque en mi familia todos den negativo”.

Lisbety Perez García (3)

“Soy el caso positivo de Yaguajay, no me encontraba vacacionando, me encontraba trabajando y cumpliendo todas las medidas preventivas porque uso careta y guantes permanentes.” explicó Lisbety Perez García. (Foto: Periódico Cubano)

En la transmisión en vivo anunciada por el comunicador, que hasta el momento en el que se redactó esta nota contaba con más de 2.000 vistas, se dijo que se encuentra activo el Consejo de Defensa Municipal y continúan reforzando las medidas en el territorio.

Entre ellas señala que más de una decenas de pacientes sospechosos, sin decir la totalidad, se encuentran en un centro de aislamiento municipal en Playa Vitoria, donde se continúan creando condiciones para aumentar las capacidades disponibles. Se mantiene la prohibición de entrada y salida de la comunidad de Venegas atendiendo que en las próximas horas se pueden dar a conocer el resultado de los exámenes correspondientes de las personas implicadas.

Lisbety Perez García (2)

Nadie más que yo está preocupada por la salud de las personas de Yaguajay porque mi familia está aislada, pienso que no existen más casos y rezo porque en mi familia todos den negativo. (Foto: Periódico Cubano)

También se indicó a los profesionales de higiene y epidemiología incrementar el número de pruebas de proteínas C (PCR) a realizar.

Asimismo, el curso escolar en Mayajigua y Venegas queda detenido y los estudiantes deberán continuar con la docencia desde sus hogares. Para finalizar, el periodista instó a la población a que confíen en la labor desplegada por los profesionales sanitarios del territorio y a cumplir con todas las medidas para evitar la propagación del virus.

Lisbety García Pérez se encuentra actualmente hospitalizada en un centro de aislamiento del Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo Rivero de Santa Clara y en una entrevista exclusiva vía Whatsapp nos comentó sobre su estado actual.

“Hasta el momento, me siento bien, mi mayor preocupación es mi familia que hace falta den negativo. Espero con ansias el martes o miércoles cuando reciban el resultado del PCR. He recibido muy buena atención por parte de los médicos y enfermeras. Mi condición de salud es estable, me mantengo asintomática y sé que todo va a salir bien.”

La joven se refirió además a la manera en que muchas personas se han expresado sobre su caso. “He leído varias cosas que me han molestado en Facebook. Esto no es problema de gobierno, esto es un problema de la naturaleza que tiene al mundo paralizado. No fue irresponsabilidad del hotel. De todos sus empleados tengo la mejor opinión, esto me iba a suceder y para nada fue mi intención contagiar a nadie.”

Yaguajay no escapa a la situación actual del pueblo de Cuba y diariamente padece las consecuencias de la mala gestión del gobierno en cuanto al desabastecimiento de productos de aseo, comestibles y de primera necesidad, atenuante latente para contrarrestar los devastadores efectos asociados a la pandemia y violentar el tan necesario distanciamiento social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top