Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sandro es la punta del iceberg: Esta es la vida de lujos de los descendientes de los Castro

Noticias de Cuba

Sandro es la punta del iceberg: Esta es la vida de lujos de los descendientes de los Castro

Viajes, fiestas y restaurantes costosos, ese es el paraíso que viven los Castro en medio de la escasez que enfrentan los cubanos

Betty Dorta Calis, Fidel Ernesto Castro Calis y Raúl Alejandro Castro Calis. (Betty Dorta Facebook).

El video de Sandro Castro presumiendo un Mercedes Benz desató un revuelo sin precedentes hace unas semanas atrás. Se trató de una de las pocas ocasiones en que la familia de Fidel Castro y sus “excesos capitalistas” quedaron al descubierto.

Pero según un reportaje de CubaNet, Sandro Castro es apenas “la punta del iceberg” en los derroches y privilegios que goza la familia del fallecido dirigente y de su hermano, Raúl, quien aún ocupa un lugar en la cúpula gobernante del país.

Fue el hijo de Fidel Alex Castro Soto del Valle, tío de Sandro, quien se refirió a su sobrino como la “papa podrida” de la familia, en un intento por hacer parecer que se trata de un caso aislado y no de una conducta común en todo el linaje Castro.

Aunque los casos de Sandro y Antonio “Tony” Castro Ulloa los más conocidos por sus constantes salidas de fiesta y vehículos costosos, son los hijos de Raúl Castro quienes probablemente cuentan con una fortuna mayor, pues el ex militar continúa al frente del Partido Comunista.

Tal es el caso del joven estudiante de Economía Paolo Titolo Castro, “Paolito”, hijo de Mariela Castro Espín y el italiano Paolo Titolo, lo que lo hace además de millonario, mitad extranjero.

Raúl Alejandro, nieto de Raúl Castro, paseando en bote. (Raúl Alejandro Castro Calis).

Titolo padre es una de los empresarios extranjeros más importantes de Cuba, aunque el citado medio lo señala como una “pantalla” para el lavado de dinero de la familia Castro, es decir, un prestanombres para la posesión de empresas cuyo capital en realidad les pertenece a ellos.

El padre de “Paolito” es el director general de Amorim Negocios Internacionais S.A., la representación cubana del Grupo Amorim, una empresa europea cuyos dueños han sido considerados por Forbes como la mayor fortuna de Portugal.

A la vez, la empresa está vinculada a numerosos escándalos de fraude, corrupción y lavado de dinero, entre ellos los relacionados con Isabel dos Santos, la mujer más rica de África, hija del presidente de Angola y amigo de los Castros, José Eduardo dos Santos.

Mariela, su esposo e hijo disfrutan cada navidad en Italia, en Palermo, o en París, a donde también llegan sus primos Raúl Alejandro y Fidel Ernesto Castro Calis, los dos hijos de Alejandro Castro Espín con su primera esposa Marietta Calis Lauzurica.

Fidel y Raúl Castro Calís. (Betty Dorta Calis Facebook).

De acuerdo con el citado medio, Raúl Alejandro, Fidel Ernesto Castro Calis y Paolo Titolo Castro son junto con Raúl Guillermo, los verdaderos privilegiados de la dinastía, y no Sandro o Tony.

Tanto Raúl Alejandro como Fidel Ernesto se graduaron de la universidad hace muy poco, y ambos, junto con su madre Mariela y la prima Beatriz “Betty” Dorta Calis, disfrutan pasar vacaciones y fines de semana en hoteles o en la casa de veraneo que tienen los Castro en Varadero.

Raúl, Fidel, y su prima Betty. (Betty Dorta Calis Facebook).

La crítica es también hacia el descaro con que exhiben su riqueza, sin preocuparse por disimular nada de lo que tienen, publicando en redes sociales sin el decoro de esconder sus fotos comiendo y tomando como prácticamente ningún cubano podrá mientras permanezca en la Isla.

Betty Dorta es prima de los nietos de Raúl Castro por parte de Marietta Calis y ha desarrollado una carrera “artística” en el extranjero.

Betty en Florencia. (Betty Dorta Calis Facebook).

Según su currículum, entró con solo cinco años a la compañía de teatro La Colmenita y ya a los 13 era modelo infantil para una empresa de Libia. A los 15, la madre la llevó a vivir por un tiempo a Inglaterra y, de regreso, ingresó en la Escuela Nacional de Arte para estudiar actuación.

Actualmente trabaja en la compañía de Teatro El Público, de La Habana, y se la ha visto modelar en campañas publicitarias de Meliá y la revista Excelencias del Caribe, y en algunos videoclips.

Celebrando su aniversario con una moto nueva. (Betty Dorta Calis).

Por su parte, Marietta Calis exhibe también en redes sociales los festejos y paseos de su familia, desde las lujosas cenas decembrinas, hasta reuniones casuales para tomar, fumar habanos y comer helado, lujos negados para cualquier cubano de a pie.

La mujer se dedica a la venta de mermeladas caseras, cuyos frascos etiquetados como “Mermeladas Mary” no le han costado ninguna licencia –ni ninguna multa –pues según ella “no se trata de un negocio” sino de un “hobby”.

Así, mientras los cubanos no pueden ni vender cosas usadas en redes sociales pues se enfrentan a una posible multa de miles de pesos por “comercio ilícito”, Marietta puede ofertar frascos de mermelada en 100 o 200 pesos a sus amistades, sin ninguna represalia.

Mermeladas que vende Marietta Calis pero dice que no son negocio. (Marietta Calis Lauzurica).

A esto se suma el hecho de que para poder elaborarlas ella cuenta con todo lo necesario, suficientes frutas, y azúcar para dedicar, no solo a su consumo, sino a su “hobby”, otro más de los lujos que sus compatriotas, siempre en escasez, no se pueden dar.

Paolo Titolo Castro y sus primos pueden salir de fiesta prácticamente cualquier noche, pagando alcohol, cigarros y platillos a precio de turista sin ninguna preocupación, en lugares como la Casa de la Música de Miramar o el bar Sangri-La, e incluso el Bar Saltzucar, donde una mesa en la zona VIP cuesta más de 300 dólares.

La familia cenando festejando las fiestas decembrinas. (Marietta Calis Lazurica Facebook).

No obstante, de acuerdo con CubaNet, esta vida de lujos viene con un modesto precio: la discreción, por lo que él y sus demás primos tienen prohibido el exhibicionismo en redes sociales que ha caracterizado a su madre y a su prima Betty, por lo que para evitar deslices como el de Sandro con su “jueguetico”, se les prohíbe tener redes sociales, al menos con sus nombres verdaderos.

Su tío, Fidel Antonio Castro, se encuentra sujeto a las mismas restricciones e incluso ha pedido a los amigos cercanos, entre ellos a uno de los más queridos, a Ernestico Machado Briñis, alias “El Huevo”, nieto de José Ramón Machado Ventura, que no lo etiqueten en las publicaciones.

Así, la familia que como gobernante defiende la austeridad ante todo y pide a sus ciudadanos ahorrar hasta la electricidad, aguantando carencias de todo tipo desde alimentos básicos hasta medicinas, se la vive viajando, comiendo y bebiendo en lujosos restaurantes y sin conocer –ni reconocer –la necesidad extrema en la que vive el 90% de su población y sin darle solución tampoco.

Toda la familia cenando bordo de un ferry. (Marietta Calis Lauzurica).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top