Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Instalan en Santiago de Cuba un mareógrafo para detectar tsunamis

Noticias de Cuba

Instalan en Santiago de Cuba un mareógrafo para detectar tsunamis

Los recientes terremotos en la cuenca del mar Caribe hacen temer la ocurrencia de un fenómeno de este tipo

Santiago de Cuba cuenta con un mareógrafo para detectar tsunamis

Santiago de Cuba cuenta con un mareógrafo para detectar tsunamis. (ACN)

El Gobierno cubano, de conjunto con la organización internacional Oxfam, instaló un dispositivo tipo mareógrafo en la provincia de Santiago de Cuba para detectar y dar alertas de tsunamis en la región del Caribe que comprende a Cuba, Jamaica, Las Bahamas y Haití.

La estación de medición será capaz de advertir la altura de las olas ante un movimiento telúrico en la capa vertical del lecho marino, lo cual también asegura un pronóstico acertado del tiempo que trascurrirá en que lleguen las olas a la costa desde el epicentro del sismo.

El proyecto que permitió la instalación de estos modernos dispositivos fue “Cerrando Brechas”, que acoge la parte cubana por intermedio de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Durante los años que lleva activo, ha permitido “cerrar las brechas” en cuanto a la detección temprana de desastres que ayuden a la prevención, preparación, respuesta y recuperación ante los peligros.

Si de dinero se trata, estas organizaciones han colaborado con Cuba por más de 220 mil euros lo cual dicen ha beneficiado a más de 540 mil personas.

En Cuba, el proyecto ejecutará acciones a nivel local en los municipios Santiago de Cuba y Guamá, de la provincia Santiago de Cuba y en los consejos populares Asunción y Playa Turey, del municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

También priorizará el establecimiento de sistemas de aviso y la organización de “Comunidades Tsunamis Ready” en Cayo Granma, Ciudamar, Mar Verde, Chivirico, Magdalena, Coto Velo y Uvero.

Recientemente, autoridades de la isla instalaron un mareógrafo de iguales características en el extremo más oriental de Cuba, la playa de Baracoa.

Oxfam es una confederación de 19 organizaciones benéficas independientes centradas en el alivio de la pobreza mundial, fundada en 1942 y dirigida por Oxfam Internacional. Es un importante grupo sin fines de lucro con una extensa colección de operaciones.

Desde 1993, la organización está presente en Cuba a través de socios locales que apoyan planes de desarrollo justos y sostenibles.

Según su portal web, “acompaña a gobiernos locales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones académicas y comunidades para fortalecer y apoyar el desarrollo sustentable y equitativo para mujeres y hombres”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top