TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sarah Palin protagoniza histórica derrota para los republicanos en Alaska

ESTADOS UNIDOS

Sarah Palin protagoniza histórica derrota para los republicanos en Alaska

La ex gobernadora que contó con el apoyo de Donald Trump perdió ante una rival demócrata por un escaño en la Cámara de Representantes

Sarah Palin protagoniza histórica derrota para los republicanos en Alaska

Sarah Palin era gobernadora de Alaska cuando la campaña republicana de John McCain la seleccionó como candidata a la vicepresidencia en 2008. (Foto: Sarah Palin-Facebook)

La polémica ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, protagonizó una histórica derrota para el Partido Republicano durante la elección especial realizada este pasado martes, en el distrito local que daba un asiento en la Cámara de Representantes de la nación.

Durante casi 50 años los republicanos habían controlado ese escaño, pero pese al apoyo de Donald Trump hacia Palin, la política de 58 años perdió ante su rival demócrata, Mary Peltola.

Peltola, que es Yup’ik y cumplió 49 años el miércoles, se convertirá en la primera nativa de Alaska en servir en la Cámara y la primera mujer en ocupar el puesto. Ocupará el lugar vacante que dejó el difunto representante republicano de Don Young, ocupante de ese escaño durante los últimos 49 años.

Sarah Palin era gobernadora de Alaska cuando la campaña republicana de John McCain la seleccionó como candidata a la vicepresidencia en 2008. Luego de la derrota frente a la fórmula presidencial demócrata de Barack Obama y Joe Biden, la mujer renunció en 2009 a la mitad del mandato que le quedaba como gobernadora. Desde entonces se había alejado de la política.

Su regreso fue un fracaso a pesar de que Alaska es un Estado republicano, las estadísticas así lo demuestran: los candidatos demócratas en las elecciones presidenciales no ganan allí desde hace más de medio siglo.

El territorio de «La última frontera» estrenó sistema de votación preferencial. A las urnas concurrían todos los candidatos (demócratas y republicanos). Los electores ordenaban en su papeleta los candidatos por orden de preferencia. Como ninguno alcanzó más del 50% de los votos, pasan a una segunda vuelta los dos primeros, pero sin necesidad de volver a votar.

Para definir se revisan nuevamente las boletas para computar quién de los dos aspirantes fue seleccionado como la segunda opción en las papeletas del que quedó eliminado como tercer lugar. En esta instancia, la mayoría de los que votaron por el republicano Nick Begich III (en el tercer lugar), dieron como su segunda preferencia a la candidata demócrata por encima de Palin.

Semanas antes del día de la elección, la perdedora había criticado el nuevo método de elección.

“En Alaska tenemos este estrambótico sistema que se ha adoptado recientemente, por orden de preferencia, en el que no importa si logras la mayor cantidad de votos. En realidad, importa si tienes más votos en segundo y tercer lugar, según la clasificación de los votantes. Es extraño, es enrevesado, es complicado y provoca la supresión de votantes”, comentó Palin.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. EL LATIGO

    3 septiembre, 2022 - 6:52 AM at 6:52 AM

    ya les pesara alaska cuando cambie las leyes no se quejen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba