TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Se acabará la tregua entre Cuba y EEUU?

MUNDO

¿Se acabará la tregua entre Cuba y EEUU?

¿Cómo podría La Casa Blanca limitar los viajes a la isla sin afectar a los “paladares”, los bares, los hostales, los taxistas, los artesanos, los camareros, los bármanes, lo cocineros, los guías turísticos o a los pescadores y campesinos que abastecen de insumos a los restaurantes privados?.

Hoy el Presidente de los EEUU hablará en Miami, en un teatro cuyo nombre recuerda los años de mayor confrontación entre Washington y La Habana, cuando lanzaron contra la isla una invasión de exiliados, entrenados, financiados y dirigidos por la Central de Inteligencia de los EEUU.

Sin lugar a dudas, el escenario fue bien elegido para completar el ambiente teatral que el Presidente Trump acostumbra crear en sus intervenciones. Desde hace un par de semanas tiene a los cubanos y también a muchos estadounidenses en vilo esperando ver qué cartas juega.

Nadie sabe si realmente será una vuelta al pasado de “Guerra Fría” o un cambio cosmético, para recabar el apoyo de los senadores cubanoamericanos, los cuales ocupan puestos claves en otras batallas que son mucho más importantes para el futuro político de la administración.

En realidad, poco importa. Si Trump revirtiera hasta el último cambio realizado por Obama implantaría las mismas políticas impuestas por EEUU contra Cuba entre el 1 de enero de 1959 y el 17 de diciembre del 2014, una estrategia de la cual ya conocemos sus resultados.

El Embargo/Bloqueo, la Ley Torricelli y la Helms-Burton, se proponían llevar al pueblo cubano hambre, miseria y desesperación, tal y como dejaron por escrito los estrategas de Washington en los años 60. Esta política, sin embargo, no tuvo el final previsto por los aprendices de brujo.

Ahora dan la impresión de que se endurecerá la relación con Cuba, revirtiendo el acercamiento de Obama. Dejan la incertidumbre de hasta dónde llegará, a quienes afectará, si solo disparará contra el sector económico estatal como insinúan o querrán seguir promoviendo la miseria entre la gente.

¿Cómo podría La Casa Blanca limitar los viajes a la isla sin afectar a los “paladares”, los bares, los hostales, los taxistas, los artesanos, los camareros, los barmans, lo cocineros, los guías turísticos o a los pescadores y campesinos que abastecen de insumos a los restaurantes privados?.

¿Cómo podría La Casa Blanca impedir que los turistas estadounidenses lleguen a determinadas cadenas hoteleras sin afectar a las decenas de miles de trabajadores empleados allí, los cuales mantienen a sus familias de los ingresos que obtienen?.

Es muy cínico repetir que se puede aplicar un bloqueo económico contra Cuba, afectando sólo a la clase dirigente sin lastimar al cubano de a pie. La disidencia, que hoy festeja, parece no entender que su aislamiento proviene justamente por apoyar a Washington contra su propia gente.

Albert Einstein nos recomendaba que “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” pero también nos recordaba que “Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo”.

Tomado de: blog cartas desde cuba (autor Fernando Ravsberg)

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba