Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Se forma la tormenta tropical Fiona con ruta hacia las Antillas Mayores

Noticias de Cuba

Se forma la tormenta tropical Fiona con ruta hacia las Antillas Mayores

El fenómeno presentan rachas de más de 80 km/h y podría obtener más intensidad

Se forma la tormenta tropical Fiona con ruta hacia las Antillas Mayores

La tormenta tropical Fiona afectaría a las Antillas Mayores en los próximos días. (Foto: Centro Nacional de Huracanes de EEUU)

La tormenta tropical Fiona se formó en el océano Atlántico y sus efectos se sentirían en varias islas del Caribe en el transcurso de los próximos días, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El trayecto pronosticado para este fenómeno indica que no impactaría Cuba de forma directa, quizás solo se sientan lluvias y vientos en las provincias orientales.

El reporte de las 8:00 a.m. de este jueves menciona que el centro de la tormenta estaba localizado a unos 875 kilómetros de las Islas de Sotavento, entre ellas se encuentran Islas Vírgenes de EEUU, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Dominica, Martinica y Santa Lucía.

Advertisement

“Fiona se mueve hacia el oeste a unos 20 km/h, y se espera que este trayecto continúe durante los próximos días. En la ruta pronosticada, se precisa que su centro se desplazará a través de las Islas de Sotavento el viernes en la noche y cerca de Puerto Rico este fin de semana”, dice el boletín.

El ciclón, por el momento, tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y en ocasiones ráfagas más fuertes, extendiéndose a unos 220 km al este del centro. El pronóstico señala que su intensidad podría aumentar en los próximos días.

Advertisement

Respecto a las precipitaciones que generará durante su desplazamiento, se esperan acumulaciones de agua de tres a seis pulgadas en el norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico y en el este de La Española, conformada por Haití y República Dominicana.

“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra aislados en áreas de terreno más alto”, informó la citada agencia estadounidense, además de alertar sobre marejadas que podrían ser un peligro para la vida.

Fiona es el sexto fenómeno que se forma en la actual temporada de huracanes. Previamente, se desarrollaron las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin, además de los huracanes Danielle y Earl.

Advertisement

Los expertos en meteorología consideran extraño este periodo de ciclones, debido a la baja formación y la inexistencia, hasta ahora, de al menos dos con características destructivas.

La lista de nombres ofrecida para este año indica que aún podrían aparecer otros 15 ciclones, que se llamarían: Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

El alfabeto griego ya no se utilizará para llamar algún fenómeno formado fuera del citado pronóstico. Ahora existe una lista adicional de nombres para este caso.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top