Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se pierden dos satélites de la NASA más allá de Marte, científicos no saben qué pasó

Mundo

Se pierden dos satélites de la NASA más allá de Marte, científicos no saben qué pasó

No hay señal de ellos desde hace más de un mes, ahora están a millones de kilómetros del planeta rojo

Se pierden dos satélites de la NASA más allá de Marte, científicos no saben qué pasó.

Se pierden dos satélites de la NASA más allá de Marte, científicos no saben qué pasó. (EARTHSKY).

Los satélites MarCO-A y MarCO-B, de la misión Mars Cube One de la NASA, se encuentran ahora más allá de Marte, donde no se ha podido establecer comunicación con ellos, aunque los especialistas no saben por qué.

De acuerdo a un comunicado de la agencia, hace más de un mes que no reciben señales de ellos y los ingenieros de la NASA sospechan que alcanzaron sus «límite» más allá de Marte y ven improbable volver a establecer contacto.

Los satélites, de formato CubeSat, fueron lanzados el año pasado. Apodados WALL-E y EVE en referencia a la película animada «WALL-E», se encargaron de enviar imágenes del planeta rojo y realizar trabajos de radiología, respectivamente. Además, funcionaron como relés de comunicación durante el aterrizaje de la sonda InSight, en el mismo planeta.

El 29 de diciembre fue el último que se tuvo comunicación con WALL-E, mientras que con EVE se perdió contacto el 4 de enero. El primero debe estar a más de 1.6 millones de kilómetros pasando Marte, mientras EVE se encontrará a más de 3.2 millones de kilómetros, de acuerdo a los cálculos de la trayectoria.

El comunicado de la NASA señala que WALL-E tiene un propulsor con fugas y problemas en el control de actitud, que pudieron hacerlo perder la capacidad de enviar y recibir comandos.

Un posible daño en los sensores de luminosidad, que permiten a los satélites recargar sus baterías al apuntar hacia el sol, entre otras teorías, son especuladas por los científicos de la NASA.

No obstante, los especialistas consideran exitoso su desempeño, incluso si no recuperan contacto con los satélites. El ingeniero jefe de la misión, Andy Klesh, declaró: «Esta misión siempre consistió en ampliar los límites de la tecnología miniaturizada y ver hasta dónde podía llevarnos, mientras que los futuros CubeSats podrían ir aún más lejos».

Con Información de RT Noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top