Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se registra incendio en el Hospital Materno del Sur, en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Se registra incendio en el Hospital Materno del Sur, en Santiago de Cuba

Al menos veinte mujeres y sus bebés se encontraban en la sala al momento del hecho

Autoridades del hospital no han querido ofrecer declaraciones sobre el incidente.

Autoridades del hospital no han querido ofrecer declaraciones sobre el incidente. (FLICKR)

Durante horas de la mañana de este sábado 5 de octubre, un incendio de pequeñas dimensiones fue registrado en una de las salas del Hospital Materno del Sur, conocido antiguamente como la Clínica Los Ángeles de Santiago de Cuba, localizada específicamente en la Avenida Victoriano.

De acuerdo a informes difundidos por el medio Cubanet, el incidente se habría originado en la sala H-I del tercer piso donde un televisor habría hecho cortocircuito provocando el fuego que puso en apuros a unas veinte mujeres recién paridas y a sus bebés.

Entre las mujeres internadas en el hospital para el momento del referido evento se encontraba Zenaida Rams Santana, quien es la esposa del coordinador del movimiento UNPACU y actual preso Político Ovidio Martín.

Así lo afirmó una de las acompañantes de las afectadas por el incendio, Haydee Hidalgo, quien señaló que tan pronto como se produjo el incidente pudo ver cómo Rams entró en desespero y a través de una llamada telefónica alertaba a alguien sobre el suceso; sin embargo una de las doctoras le arrebató el celular al percatarse de lo que intentaba hacer.

De igual modo, Hidalgo expresó que en medio de la emergencia suscitada las medidas para trasladar a las pacientes a un lugar seguro no fueron las más adecuadas debido a la falta de implementos tan esenciales como lo son las sillas de ruedas, por mencionar algo.

“A la hora de trasladar a las paridas y sus hijos hacia un lugar seguro no se usaron camillas ni sillas de ruedas porque no había. Zenaida fue casi arrastrada y tomada de los brazos por Bárbara, la jefa de Ginecobstetricia para sacarla de allí y daba gritos porque está también operada”, relató Hidalgo.

La testigo también informó que el cuerpo de bomberos se hizo presente en el lugar 40 minutos después de haber sido llamados, y que para entonces ya el fuego había sido controlado gracias a que un camillero y otra persona hicieron uso de los extintores.

Más tarde Yordan Gómez, director del referido centro de salud, se hizo presente en el lugar de los acontecimientos e informó a los presentes que el incendio fue ocasionado por una sobrecarga en los cables eléctricos a causa de que a las 6:00 am, hora en que se produjo el incendio, es el horario en que se genera un mayor consumo eléctrico.

Hasta el momento, ningún empleado del hospital de Los Ángeles se ha manifestado para suministrar información a los medios respecto al siniestro, esto debido a que hacerlo supondría un reconocimiento público del mal estado en que se encuentran las instalaciones eléctricas debido a la ineficiencia y falta de mantenimiento.

Según lo indicado por los testigos, ninguna de las madres ni sus recién nacidos sufrieron quemaduras; sin embargo muchos de ellos presentaron dificultades respiratorias tras aspirar el humo, lo que de acuerdo a la opinión de médicos podría poner en serio peligro la salud de los neonatos.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    marga

    6 octubre, 2019 at 3:53 am

    menos mal que algo existía en el lugar, un extintor…menos mal…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top