Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Miguel Díaz-Canel cuestiona nuevas sanciones de EEUU

Noticias de Cuba

Miguel Díaz-Canel cuestiona nuevas sanciones de EEUU

Varios usuarios se suman al debate de las sanciones impuestas por EEUU al suministro de combustible de Venezuela hacia Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez responde a las sanciones de EEUU

Miguel Díaz-Canel Bermúdez responde a las sanciones de EEUU.(SPUTNIK MUNDO)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este sábado de “acto de extraterritorialidad” y “soberbia imperial” las nuevas sanciones de EEUU en contra de los envíos de petróleo venezolano hacia Cuba.

“Estados Unidos sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela, una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales. Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial”, escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Díaz-Canel respondió a las injustas medidas del Departamento del Tesoro de EEUU contra 34 cargueros de la petrolera estatal venezolana PDVSA y las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.

Las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben las transacciones financieras con las compañías implicadas.

“Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro”, indicó ayer viernes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Además, Mnuchin remarcó que “Cuba continúa aprovechándose, y respaldando al régimen a través mecanismos de petróleo por represión para mantener a Maduro en el poder”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente cubano en respuesta a tales acusaciones, reafirmó que el “el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela” es “una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales”, razón por la cual esas medidas son “un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial”.

Para Cuba, que tiene en Venezuela a su más estrecho aliado económico y político en la región, el “ataque contra PDVSA y sus buques es un acto de piratería”, aseguró el ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez.

“Ante fracaso de intentos de ‘cambio de régimen’ en Venezuela, Washington acude a mentiras desvergonzadas para justificar su conducta crecientemente agresiva. (…) Las calumnias contra Cuba son una infamia”, insistió el canciller también vía Twitter.

Rodríguez denunció la “escalada de agresiones” de Estados Unidos con América Latina, “el uso de mentiras escandalosas contra Cuba”, y los intentos de “dañar a Venezuela y robar sus recursos”.

Ante las tensiones tanto para Cuba como Venezuela, muchos usuarios en las redes sociales han hecho saber su sentir por esta situación y su desacuerdo con el envío de petróleo venezolano hacia Cuba.

Entre ellos está el empresario panameño José Vidal Pichardo Gómez, quien escribió en respuesta: “‏Injerencia es la de Cuba ir a destruir a Venezuela para saquear sus riquezas aprovechando la idiotez e ignorancia de un mequetrefe traidor llamado Nicolás Maduro.”

De igual forma, un usuario venezolano cuyo perfil lo identifica como Magaco, señaló: “Por humanidad y por la divina gracia de Dios, déjemnos vivir en paz. Póngase la mano en el corazón y analice todo el daño que nos han causado, muertes, desapariciones, torturas, hambre, sin medicinas, inseguridad, sin gas, sin agua, sin luz. Qué más.”

Mientras, Alberto Aguilera indicó: “Me encanta la soberbia imperial, principalmente cuando va en contra de dos tiranías usurpadoras. Por cierto, las medidas son legales y legítimas, ya que Maduro, tu títere, no tiene autoridad en Venezuela para firmar acuerdos comerciales.”

El ingeniero venezolano Christhopher Pernalete, le aclaró a Díaz-Canel que “la ‘autodeterminación de los pueblos’ es un cuento de caudillos. Usan a próceres como Bolívar, cuándo él mismo fue injerente y pidió injerencia.”

Juan Guaidó se sumó al debate y comentó la medida en su Twitter: “En coordinación con nuestros aliados ya estamos ejecutando medidas para impedir que el petróleo de los venezolanos siga desviándose hacia Cuba. Los usurpadores no seguirán robando nuestros recursos para sostener el modelo oscuro que nos trajo a esta tragedia”.

Sin duda, la intensa crisis económica y política que vive hoy Venezuela afecta las relaciones bilaterales con Cuba, tras disminuir el suministro de petróleo hacia la isla, por lo que esta última deberá buscar otras alternativas para sobreponerse a las sanciones de EEUU.

 

 

Con Información de DDC

Danos un Me Gusta en Facebook

3 Comments

3 Comments

  1. Avatar

    Mariluz

    15 abril, 2019 at 12:07 pm

    Canel no es las medidas de Estados Unidos, el dinero lo utilizan tus dirigentes para cada día ser mas ricos y utilizan el bloqueo para justificar el mal trabajo de gestión, empieza desde arriba a ver los corruptos y trata de crear nuevas alternativas para negociar con otros países, el pais te queda chiquito si sigues la misma muela del bloqueo.

  2. Avatar

    rene izquierdo

    7 abril, 2019 at 1:23 pm

    Al Senor Diaz-Canel, no se preocupe por las sanciones impuestas a los buques petrolero los cubanos somos duros y si no hay buques lo traemos con una yunta de bueyes y como dijo el Comandante Juan Almeida Bosque “AQUI NO SE RINDE NADIE CO…E” viva cuba y venezula.

  3. Avatar

    Gregorio

    7 abril, 2019 at 10:23 am

    Los unicos k han invadido Venezuela son los Cubanos k tienen controladas la mayoria de las actividades k tienen k ver con las desiciones del pueblo venezolano incluyendo la esfera militar y policial en la k son unos destacados torturadores y si tienen dudas preguntenle a los supuestos medicos k mandan a venezuela y k la mayoria a renunciado a ess.misiones fascistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top