Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Secretaria de mesa electoral acusa irregularidades en el referendo cubano

Noticias de Cuba

Secretaria de mesa electoral acusa irregularidades en el referendo cubano

Asegura que algunas personas votaron más de una vez, y había varios errores en los registros

Secretaria de mesa electoral acusa irregularidades en el referendo

Una de las mesas electorales el día del referendo constitucional en Cuba (CUBANET)

“Un proceso monótono y lleno de irregularidades”, así califica Sandra, una secretaria de mesa electoral, el pasado referendo constitucional celebrado en Cuba este domingo, debido a que percibió mucha gente desinformada y acciones que solo se pueden considerar como parte un gran fraude.

Según los números del gobierno, la nueva constitución fue aprobada por más de siete millones 800 mil votos, es decir un 86.8 por ciento contra un nueve por ciento de los votantes que marcaron la casilla del No.

Sandra, una maestra de 32 años, dice que en su mesa llegaron jóvenes entre 16 y 17 años con la duda de qué se estaba votando y en dónde podían hacerlo.

“Lo mismo pasó con los ancianos que iban con bastón, arrastrando los pies, a coger una boleta sin tener idea de para qué servía. ¿Qué resuelve uno con llevarle incluso las boletas a personas que pasan de los 80, 90 y hasta 100 años si la mayoría no puede ni sostener el lápiz para marcar?”, preguntó la profesora.

Otra de sus acusaciones se basa en que vio a presidentes de los CDR votar delante de todos a más de una vez, marcando el Sí a nombre de vecinos o familias que no se presentaron a emitir el sufragio.

“Los resultados son un gran globo inflado si tenemos en cuenta que muchos ciudadanos deberían estar inhabilitados y no lo están. No solo un enfermo mental o un convicto deberían estar inhabilitados”, destacó al también mencionar que los registros electorales llegaron con muchos errores.

Sandra indicó que personas que tiene medio siglo viviendo en su barrio no estaban en la lista o aun estaban registrados ciudadanos fallecidos desde hace tiempo, algunos que se fueron del país o de plano no viven en la comunidad.

“No sé qué esperan para digitalizar este proceso. Uno se come la vista sentado todo el día en una mesa y con merienda y almuerzo muy malos para luego contar las boletas a mano. Es como si se estuviera votando en la manigua, con las condiciones más elementales. Es un sistema con demasiadas fisuras”, resaltó Sandra.

Un ciudadano de nombre Arnaldo de 45 años comentó lo injusto que fue el proceso desde su propaganda, ya que no toda fue a favor del Sí lo que provocó en las personas el querer seguir viviendo con más dinero que con dinero.

“En mi colegio votaron alrededor de 450 personas, 380 por el ‘Sí’ y 55 por el ‘No’. Eso sin contar que casi todos los que no votaron están fuera del país.  Yo no estoy de acuerdo con algunos de los cambios realizados y por eso me di el placer de votar No”, manifestó.

El trabajador estatal comentó que la mayoría de la población se quedó esperando que en la nueva Carta Magna se haya contemplado mayores libertades y una sociedad que pueda ser más progresista, verdadera y abierta.

Uno de los lectores de Cubadebate se quejó de que en la isla no existe cultura política porque cuando alguien piensa diferente a las ideas del régimen recibe insultos y le dicen insultos como apátrida y gusano.

“De hecho, planteamientos hechos por personas de alto valor político y de trascendencia para Cuba han calificado a los que no están de acuerdo como terroristas”, señaló el usuario.

La arrendataria privada Teresa, de 57 años, comentó que la constitución aprobada da pie para transformar a Cuba en un país más actualizado, flexible e inclusivo.

“Aquí hacen un promesa, pero no la cumplen. El socialismo cubano es del que dice una cosa y hace otra”, confirmó la cuentapropista.

 

Con Información de CiberCuba 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Joan Pujals

    1 marzo, 2019 at 9:13 am

    Porqué hablan tanta m…., vean a ver como se hizo la votación de Trump, el no salió por mayoría, salío por un artificio político, entonces de que tranaparencia y democracia hablan? Les da envidia que el proceso cubano lo escolten los niños y que todo sea público y transparente. Al final solo son cuentos y dime que te diré, pero no han podido poner una prueba de verdad, con personas, nombres y apellidos. Todo puro cuento…ilusos.

    • Avatar

      Mario

      1 marzo, 2019 at 1:34 pm

      ¡AH!, TE PREOCUBA LA ELECCIÓN DE TRUMPS POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS POR ESTRECHO MARGEN EN LAS VOTACIONES DONDE TIENES EL DERECHO DE ELEGIR A MAS DE.UN CANDIDATO; SIN EMBARGO, ¿NO TE PREOCUPAN LOS ¡60 AÑOS! DE DICTADURA TOTALITARIA IMPUESTA POR LOS CASTROS AL PUEBLO CUBANO?, DONDE TE OBLIGAN A VOTAR , PERO NUNCA A ELEGIR; DONDE SOLO EL ¡UNICO !PARTIDO COMUNISTA! TIENE LA FACULTAD DE PROMOVER POR QUIEN VOTAR. PENA DEBÍA DARTE QUE USEN A TUS PEQUEÑOS HIJOS COMO “ESCOLTAS” EN SEMEJANTE FARSA DONDE NO EXISTE NI PERMITEN OPOSICIÓN ALGUNA;
      DICES NO HABLEN M, PERO ESA M LA TIENES TU ALOJADA EN TU ADOTRINADO CEREBRO!.

    • Avatar

      Lorenzo

      7 marzo, 2019 at 1:55 am

      En primer lugar una prueba que te voy a dar es que yo llegué un día a última hora del día y habían votado por mí. Y eso que era para elegir un delegado, no me quiero ni imaginar la cantidad de veces que lo han hecho.
      En segundo lugar, debería enterarse bien cómo funciona el sistema electoral en EEUU porque a veces la ignorancia mata. En EEUU la ley establece que el presidente se elige por sufragio indirecto, es decir, no lo eligen directamente los votantes sin los electores a los que eligieron esos votantes. De ahí que aunque una persona haya ganado en votos populares, puede perfectamente no ser presidente si no lo eligen los electores (que son los que representan a esa gente). Es casi como en Cuba con la Asamblea Nacional del Poder Popular, solo que no hay un partido único, se permite campaña a favor y en contra de lo que se vota y es cada 4 años con mandato máximo de 8, pero sobre todo: hay buenos salarios, carreteras, hospitales, libertad de prensa, libertad de expresión, de reunión, se puede hablar mal del presidente, se puede denunciar a los políticos, etc.

      Hay muchos países, no solo EEUU que no gana quien más votos saque, por ejemplo en España es importante el sitio de donde provienen esos votos, ya que hay por ejemplo zonas rurales y con pocos habitantes que también necesitan estar representadas, de ahí que el voto de las personas que viven en estos sitios valga más. Tiene lógica ya que no se puede dejar desamparada sin representación en en congreso una provincia que tenga una mayoría afín a un partido en concreto y que tenga una densidad de población baja. En fin lo más importante no es quien saca más votos, sino que haya para elegir, que esté legislado, que no sean mandatos eternos, que los que son elegidos sean eficientes y capaces de sacar un país adelante, que haya libertad, etc. Nada de eso tiene Cuba.

  2. Avatar

    Mario

    28 febrero, 2019 at 5:26 pm

    NO SOY MAGO, NI ADIVINO NI FAMILIA DE “CLAVELITO”, NI TAMPOCO DE “RUBIERA”, PERO ME ATREVÍ ASEGURAR QUE EL “SI” AL REFERENDO OBVIAMENTE YA ESTABA “APROBADO”, LO QUE ME EXTRAÑO’ FUE’ QUE NO PUBLICARON , “POR UNANIMIDAD!”, COMO IGUAL A LAS VOTACIONES DEL “PARTIDO”.DONDE NO EXISTE UN SOLO VOTO DE ABSTENCIÓN, NI MUCHO MENOS EN CONTRA. ¿ALGUIEN LO DUDA?.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top