Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Segundo grupo de cubanos comienza a recibir la vacuna Soberana 01 contra el Covid-19

NOTICIAS DE CUBA

Segundo grupo de cubanos comienza a recibir la vacuna Soberana 01 contra el Covid-19

Los voluntarios tienen entre 60 y 80 años de edad

Un segundo grupo de personas, compuesto por cubanos entre 60 y 80 años, comenzaron a recibir la dosis de la vacuna Soberana 01 como parte de las pruebas clínicas para determinar su efectividad contra el coronavirus, informó el periódico estatal Granma.

La vacuna se aplica dos veces durante todo el proceso, el primer día, al que le dicen tiempo cero, y después se les pone una segunda dosis a los 28 días. La investigación termina a los 28 días después de aplicada la segunda dosis, por lo tanto, son 59 días de observación y control de los parámetros clínicos de los voluntarios que se someten a la aplicación del fármaco que pretende inmunizar a la población.

Segundo grupo de cubanos comienza a recibir la vacuna contra el Covid-19, Soberana 01. (Collage: Naturaleza Secreta-Facebook)

Según explicaciones de la doctora Sonia Pérez Rodríguez también se ensayará la cantidad adecuada de producto que es óptimo suministrar. Con ese fin el grupo de 20 voluntarios se dividirá en 3, los dos primeros subgrupos recibirán 2 diferentes dosis de la vacuna y el tercero es para el placebo, un medicamento de control (VA-MENGOC-BC).

“Es una vacuna preventiva, es un solo protocolo que tiene esta primera fase, donde nosotros tenemos que medir la seguridad del producto. Significa que todo lo que suceda con los voluntarios lo registramos. Si la vacuna demuestra que es segura, avanzamos en la investigación. Al evaluar dos dosis del producto, en la medida que se avance en la investigación, se demostrará cuál es la dosis más efectiva y más segura, y con esa será con la que nos quedaremos para etapas posteriores de ensayos clínicos”, dijo al citado medio de prensa Pérez Rodríguez, una de las líderes del proyecto.

Soberana 01 forma parte de casi 30 vacunas que se ensayan alrededor del mundo y que recibió autorización para realizar ensayos clínicos en humanos, luego de superar la fase de pruebas en animales.

El pasado 24 de agosto se administró la vacuna a 20 personas entre 19 y 59 años, dando inicio a la primera fase del ensayo clínico, que según las informaciones de la prensa oficialista marcha con “éxito”.

¿Por qué Soberana?

Contrario a la creencia popular e incluso a lo dicho por varios medios oficialistas, no fue el designado gobernante Miguel Díaz-Canel quien bautizó como la “Soberana” a la vacuna cubana contra el coronavirus.

“El nombre decimos jocosamente que se lo puso el presidente, nuestro presidente, al pedirnos que necesitábamos soberanía. Pero realmente los creadores del nombre vienen de nuestros compañeros de ensayo clínico, que tienen que ponerle un nombre corto al ensayo clínico, y ellos le ponen el nombre ‘Soberana 01’”, indicó el doctor Vicente Vérez.

Actualidad del coronavirus en Cuba

El miércoles 2 de septiembre se informó sobre el fallecimiento de 3 personas residentes en la capital cubana como consecuencia del coronavirus. Estos decesos suman casi un centenar (98) desde que inició la pandemia. La Habana también aportó 47 de los 61 nuevos casos reportados en el día.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil