Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado construye falsos rumores para desalentar manifestaciones en Cuba

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado construye falsos rumores para desalentar manifestaciones en Cuba

El régimen cubano ha mantenido durante más de 72 horas sin conexión a internet a la mayor parte de la isla

Concentración pro régimen en Camaguey

Concentración en favor del régimen en Camagüey (Foto: @GladysDailyn
-Twitter)

El régimen cubano ha mantenido durante más de 72 horas sin conexión a internet a la mayor parte de la isla

La medida no solo busca impedir la comunicación entre grupos de cubanos que alienten a las manifestaciones, tal y como sucedió este 11 de julio luego de que se difundieran en todo el país imágenes de una masiva protesta en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños.

Con el bloqueo a internet, el régimen controla también el tipo de relato que se publica en redes sociales, muchos de ellos falsos con el objetivo de desalentar y desunir a la ciudadanía para evitar las manifestaciones.

Este martes circuló información falsa sobre un supuesto levantamiento en la ciudad Camagüey en el cual el pueblo había secuestrado al primer secretario del partido comunista en la provincia Ariel Santana Santiesteban con apoyo de las autoridades.

Según los rumores, militares y policías habían traicionado su lealtad al régimen para unirse a una supuesta revuelta popular.

Dicha historia resultó ser sumamente falsa, mientras que casualmente se había organizado un amplio acto pro régimen en el centro de la ciudad

“La estrategia de apagar las comunicaciones no solo es una táctica del régimen para evitar la salida de la información y la articulación de la gente, sino también para favorecer el surgimiento de noticias falsas que creen confusión y desánimo una vez que se desmienten”, manifestó el periodista cubano Jose Raúl Gallego.

El comunicador alertó que “en la Seguridad del Estado hay personas que este es su trabajo. Este tipo de bolas o rumores forman parte de que ellos llaman medidas activas”.

Horas antes, el propio Gallego había confirmado a través de varias fuentes en la provincia que no existía ninguna confirmación de la toma de estaciones de policía “ni que hayan apresado al secretario del Partido”.

El especialista recomendó tener mucho cuidado de no difundir informaciones que no estén verificadas.

“Este tipo de rumores los lanza en muchas ocasiones la propia Seguridad del Estado, para después darle material a la prensa oficial y al gobierno, para decir que se trata de campañas de manipulación gestadas desde el exterior (como está haciendo Bruno Rodríguez) y para que las personas desconfíen de la información que circula fuera del control gubernamental”, concluyó.

He hablado directamente con dos personas en Camagüey y otros amigos han hablado con otros cuatro: hasta el momento nadie…

Publicado por José Raúl Gallego en Martes, 13 de julio de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top