TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Seguridad del Estado utiliza un camión para ocultar la represión contra las Damas de Blanco

NOTICIAS DE CUBA

Seguridad del Estado utiliza un camión para ocultar la represión contra las Damas de Blanco

Berta Soler es arrestada al conmemorarse el 74 aniversario del natalicio de Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco

En vez de pancartas con propaganda comunista, los agentes de la Seguridad del Estado emplearon un camión para ocultar la represión contra la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Como cada domingo, la opositora salió de su casa en el barrio de Lawton, municipio de Diez de Octubre, para ir a la iglesia más cercana con el fin de pedir por la liberación de los presos políticos.

Aunque es un acto pacífico, el régimen no permite esta caminata y posiciona a sus esbirros en las inmediaciones de la sede nacional del grupo opositor para interceptar a Soler, misma situación ocurre con las integrantes del grupo opositor en otras provincias o barrios de la capital cubana.

Los reportes en redes sociales alertaron que la líder de las Damas de Blanco fue arrestada junto con su esposo Ángel Moya Acosta, quien momentos antes de la detención denunció en Facebook sobre la presencia del autobús perteneciente a la Unidad de Transporte del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).

El activista también denunció que en el operativo participaron agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como personal del Minfar y paramilitares.

La fuerte presencia de agentes en la sede nacional de las Damas de Blanco se debe a que hoy se esperaba algún tipo de manifestación por ser el 74 aniversario del natalicio de Laura Pollán, una de las fundadoras de esta organización.

Pollán, ante el arresto de su marido Héctor Maseda, uno de los 75 disidentes presos en la “Primavera Negra” de 2003, creó el grupo opositor junto con otras esposas de disidentes presos por exigir respeto a los derechos humanos y el fin de la dictadura en la Isla.

La opositora durante siete años caminó por la quinta avenida de Miramar, en La Habana, para exigir la liberación de los presos políticos. En varias ocasiones fue víctima de actos represivos por realizar este acto pacífico.

Además, comenzó a aparecer en el exterior de las instalaciones carcelarias del gobierno cubano, donde potencialmente podría estar encarcelado su marido, quien fue sentenciado a 20 años de prisión.

Pollán falleció en octubre de 2011 a causa de un paro cardiorrespiratorio producido por una infección pulmonar grave cuando se encontraba internada en el Hospital Calixto García, de La Habana.

A la opositora, quien tenía 63 años al momento de su muerte, se le alojó en los pulmones un agresivo virus y por ello fue ingresada a cuidados intensivos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba