fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Senadores de EEUU presentan Proyecto de Ley para Combatir la Trata de Médicos Cubanos

Estados Unidos

Senadores de EEUU presentan Proyecto de Ley para Combatir la Trata de Médicos Cubanos

“El régimen puede tratar de disfrazar estas misiones como esfuerzos humanitarios, pero son brigadas de trata de personas”

Bob Menéndez se solidariza con los cubanos que sueñan con un futuro de Patria y Vida

Senador cubanoamericano Bob Menéndez. (Foto de referencia: May S. Young-Flickr).

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio, presentaron este jueves el Proyecto de Ley para Combatir la Trata de Médicos Cubanos del 2021, informó Radio Televisión Martí.

La iniciativa bipartidista fue defendida tanto por el demócrata por el estado de Nueva Jersey, como por el republicano representante de Florida, pues exigirá al régimen de Cuba rendir cuentas por la trata de personas que implican sus misiones médicas en el extranjero.

El proyecto de ley también restablece el Programa de Libertad Condicional para Profesionales Médicos Cubanos, que permitiría a médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud -quienes son elegibles- y a sus familiares inmediatos, emigrar a Estados Unidos.

“Las misiones médicas de Cuba, que en la superficie aparentan ser motivadas por esfuerzos humanitarios y empáticos, son en realidad esquemas coercitivos de trata de personas del régimen que solo enganchan a profesionales médicos cubanos en servidumbre por contrato”, dijo Menéndez en el comunicado.

“Es inaceptable que el régimen cubano haya seguido explotando a los médicos y enfermeros con fines de lucro, reteniendo sus pasaportes, tomando represalias contra sus familiares y manipulándolos a través de otras formas de presión e intimidación. Los trabajadores de la salud de primera línea merecen nada menos que nuestra admiración y gratitud, especialmente a medida que la pandemia del COVID-19 continúa azotando al mundo”, agregó el también Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Por su parte, Rubio expresó que “no hay duda” de que las misiones médicas cubanas son una trampa que le genera ganancias al gobierno con la explotación de sus profesionales, y recalcó que si fueran realmente solidarias no tendrían costo.

“El régimen de Castro y Díaz-Canel puede tratar de disfrazar estas misiones como esfuerzos humanitarios, pero la realidad es que son brigadas de trata de personas patrocinadas por el Estado”, indicó el Miembro de Más Alto Rango en el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental.

“Los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud cubanos son sujetos a condiciones de trabajo deplorables, confiscaciones de sus documentos legales y una compensación significativamente reducida. EEUU tiene un deber moral de combatir estos esquemas y hacer que los perpetradores de estos abusos rindan cuentas”, opinó el senador Rubio.

La explotación del personal médico cubano ha sido denunciada en varias ocasiones, por centenares de desertores de las misiones en el extranjero.

Se han denunciado jornadas de más de 12 horas de trabajo, que no pueden interactuar con nadie externo a la brigada, tampoco se les permite salir y se les mantiene bajo vigilancia las 24 horas.

Asimismo, el régimen se queda con entre el 75% y 90% del salario de los profesionales, por lo que los millones pagados por los países “beneficiarios” paran en las arcas del gobierno de Cuba.

La presentación de este proyecto de ley llega después de la decisión de la administración del presidente Joe Biden en presentar un escrito de amicus curiae en el caso de Ramona Matos Rodriguez, et al., v. Pan American Health Organization, que incluye alegaciones sobre la posible facilitación de trata de personas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este miércoles, Menéndez opinó que, aunque el escrito reconoce el problema, no hace nada en la práctica para resolverlo.

El Senador recalcó que “la dictadura de Cuba generó más de $ 6 mil millones en ganancias de sus esquemas de trabajo forzoso solo en 2018, ya que traficaba a decenas de miles de profesionales médicos cubanos a unos 60 países”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top