Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Serbia cambia su política exigiendo visado a más países ¿Cómo quedó Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

Serbia cambia su política exigiendo visado a más países ¿Cómo quedó Cuba?

La Unión Europea lleva meses presionando a Belgrado para establecer controles más férreos ante la avalancha de migrantes irregulares

Serbia cambia su política exigiendo visado a más países, Cuba queda fuera

Un viaje a Serbia es muy costoso, pero los cubanos lo hacen con el objetivo de seguir su camino a países como Italia y España. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Serbia cedió ante las presiones de la Unión Europea y volvió a actualizar su política migratoria, exigiendo visado para la entrada a ese territorio de los ciudadanos procedentes de países que más migrantes irregulares aportan al Viejo Continente.

De tal forma, Belgrado añadió hace unas horas a India y Guinea Bissau al listado de los que deben pedir visa a partir del 1.º de enero de 2023, en octubre pasado habían sido Túnez y Burundi. Los cubanos quedaron fuera de esa actualización. Por lo tanto, y de momento, pueden seguir viajando a Serbia sin pedir visa, aunque deben cumplir con ciertos requisitos.

De acuerdo con datos oficiales, Cuba está dentro del grupo identificado de países cuyo aporte de migrantes ha tenido un sostenido crecimiento, sobre todo durante el año 2022. En comparación con 2021, los últimos 12 meses países como India, Cuba, Túnez y Burundi han registrado un aumento del 2.5 al 20% en los cruces ilegales por las fronteras de los Balcanes occidentales.

Apenas en los últimos nueve meses se han reportado más de 106.000 entradas irregulares a la Unión Europea desde los Balcanes Occidentales, lo que representa un aumento del 170% en comparación con el mismo período del 2021, de acuerdo con datos de la agencia Frontex.

Con la nueva disposición, Cuba es la única nación del grupo que permanece con libre visado para sus ciudadanos, por lo cual no es de extrañar que si las cifras de migrantes no se controlan esa política pudiera cambiar.

Miles de cubanos se mantienen en vilo, pues tiene planes, incluyo ya hay muchos con boletos comprados para viajar en las próximas semanas a Serbia. Desde Cuba no hay vuelos directos y la gran mayoría opta por volar hacia Frankfurt (Alemania) y desde allí hacer una conexión a Belgrado.

El pasado 22 de noviembre, un total de 22 cubanos fueron impedidos de abordar el vuelo de la aerolínea alemana Condor que cubre la ruta entre Varadero y Frankfurt. Las autoridades de Condor en el check in no permitieron el vuelo, pues los cubanos tenían irregularidades con su documentación.

Requisitos exigidos a los cubanos para viajar a Serbia

Serbia no exige visados a los cubanos que pueden permanecer en el territorio balcánico por espacio de 90 días. Sin embargo, sí exige algunos requisitos para permitir la entrada una vez que el viajero llega al aeropuerto.

  • Tener una carta de invitación de un ciudadano serbio
  • Un boleto de ida y vuelta
  • Reservación de hotel pagada por el tiempo que dure la estancia
  • Pasaporte cubano con vigencia superior a seis meses

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top