Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Serbia pedirá visa a los cubanos para entrar al país a partir del 14 de abril

NOTICIAS DE CUBA

Serbia pedirá visa a los cubanos para entrar al país a partir del 14 de abril

La nación europea tomó la decisión por el alto flujo de migrantes cubanos que utilizan a Serbia para entrar a Europa

El gobierno de Serbia obligará a los cubanos a pedir visa para entrar a ese país a partir del 14 de abril de 2023, eliminando la política de exención de visado, de acuerdo con declaraciones exclusivas que la cónsul y consejera política de la Embajada de Serbia en La Habana, Jelena Zivojinovic, ofreció al diario independiente 14ymedio.

Según la funcionaria, su país se vio obligado a tomar la drástica medida debido a que un alto número de migrantes cubanos llevan meses utilizando las bondades del libre visado para viajar a Belgrado, tomando el territorio serbio como puerta de entrada a Europa.

En este sentido, Zivojinovic explicó al citado medio que “los cubanos emigran mucho” y ya saltaron las alarmas de los 27 estados miembros de la Unión Europea, bloque comunitario al que aspira a pertenecer Serbia. Desde 1966, existía la política de libre visado entre Belgrado y La Habana, pero la actual situación de éxodo masivo llevó a ejecutar un cambio de estrategias.

Ahora los cubanos tienen que demostrar en entrevista consular que cumplen con todos los requisitos y exigencias para optar por un visado de turismo o trabajo que les permita entrar a Serbia sin problemas, pero de manera legal, ordenada y segura.

De acuerdo con la cónsul, en los próximos días se pondrá a disposición del público el procedimiento, los formatos y los requisitos que deben cumplir los cubanos para presentarse a una cita con vistas a lograr un visado de turismo o trabajo.

Los rumores del fin del libre visado ya circulaban en redes sociales, sobre todo desde diciembre de 2022, cuando el ejecutivo serbio también eliminó la exención de visa para ciudadanos de India, Guinea Bissau, Burundi y Túnez, que igualmente protagonizan una migración sin precedentes hacia la pequeña nación europea.

La ruta de los Balcanes Occidentales, tradicionalmente usada por sirios y afganos para cruzar hacia Europa, ha experimentado un aumento preocupante de refugiados de Turquía, Túnez, India y Cuba. En el año 2022, Turquía, Túnez, India, Cuba y Burundi representaron el 2.5% de los cruces fronterizos ilegales en esa ruta, pero con un incremento del 170%.

Hasta que no entre en vigor la nueva política, los requisitos que debe cumplir un cubano para viajar a Serbia, pudiendo permanecer hasta 90 días, son:

  • Tener una carta de invitación de un ciudadano serbio
  • Un boleto de ida y vuelta
  • Reservación de hotel pagada por el tiempo que dure la estancia
  • Pasaporte cubano con vigencia superior a seis meses
Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba