Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Servicios turísticos en Cuba se cobrarán en dólares

NOTICIAS DE CUBA

Servicios turísticos en Cuba se cobrarán en dólares

El cambio está prevista para mediados de este año

Servicios turísticos serán cobrados en dólares. (Hotel nacional, imagen de referencia: Periódico Cubano).

A causa del ordenamiento monetario, los servicios de turismo en Cuba van a ser cobrados en su totalidad en dólares, se estima que a partir de julio de este año.

Ante la inminente desaparición del peso convertible (CUC), servicios de hotelería, restaurantes y todos aquellos dirigidos al turismo se cobrarán en “moneda libremente convertible” (MLC), es decir, en dólares y otras divisas, informó CubaNet.

El cambio imposibilita a alrededor del 90% de las familias cubanas de acceder a estos servicios, pues la población gana un salario en pesos cubanos (CUP) que ya no serán recibidos, y solo aquellos con familiares en el extranjero cuentan con la moneda internacional.

El cambio está prevista para mediados de este año, cuando se espera se concluya el proceso de unificación monetaria y se saque por completo de circulación al peso convertible.

Según confirmó al citado medio un funcionario anónimo del Ministerio de Turismo (Mintur), la lista con los hoteles y centros turísticos que cobrarán exclusivamente en dólares se dará a conocer próximamente.

En ese sentido, aclaró que entrarán los establecimientos con categoría de 5 estrellas y 5 estrellas plus, que incluye a las empresas de administración extranjera como Iberostar, Accor, Meliá, Kempinski, Mercure, NH Hotels y otras.

Con esto la oferta disponible para cubanos de a pie se limita a una treintena de establecimientos, todos de administración nacional a través de las cadenas estatales Islazul y Cubanacán.

Esto significa que los cubanos solo tendrán acceso al 9% de la oferta hotelera de Cuba, que incluyen más de 400 hoteles.

“Son unas 350 instalaciones que pasarán a la nueva modalidad. Algunas brindan servicios de altos estándares, que necesitan importar los insumos y les resulta imposible continuar cobrando los servicios en pesos cubanos”, afirmó el funcionario.

“Si se continúa cobrando en las dos monedas (pesos cubanos y dólares) no solo se torna compleja la contabilidad, como ahora con el CUC, sino que de seguir así estaríamos cobrando en una moneda que, hay que reconocerlo, hoy no cuenta con respaldo real en divisas, serían como precios simbólicos”, explicó.

Indicó que hay hoteles manejados por el Estado que incluyen servicios como piscinas, bares y restaurantes, que son utilizados por clientes que no están hospedados.

En estos casos, los negocios ya buscan alternativas que no sean el cobro en efectivo y que “faciliten” el acceso a la población, como el uso de aplicaciones y tarjetas, lo que apunta a que sería como las tiendas MLC y de por sí solo podrían acceder aquellos con una cuenta en dólares.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba