Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Shakira estaría cerca de juicio por fraude fiscal en España

Farándula

Shakira estaría cerca de juicio por fraude fiscal en España

La cantante colombiana está siendo investigada por supuesta evasión de impuestos durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014

Shakira podría enfrentar juicio por fraude fiscal

Shakira podría enfrentar juicio por fraude fiscal. (Foto: Shakira – Facebook)

La reconocida cantante colombiana Shakira podría ir próximamente a juicio por fraude fiscal en España. En caso de no lograr un pacto de último momento con la fiscalía, la artista sería encausada por no pagar 14,5 millones de euros en impuestos.

Un juez español ha indicado que existen “indicios suficientes” para procesarla por estos motivos. Luego de tres años de investigación de la fiscalía, que la acusa de seis delitos fiscales, si llegara a ser declarada culpable, podría implicar incluso una pena de cárcel.

De acuerdo con un reporte de El País, Marco Jesús Juberías, juez de primera instancia en Barcelona, Shakira “habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”.

Un documento al que tuvo acceso el diario español refleja que Shakira debió haber pagado presuntamente 14,5 millones en concepto de IRPF e impuesto de sociedades. Pero ella y otros querellados “emplearon una serie de sociedades mercantiles” para figurar como dueños del patrimonio de la colombiana, quien solo aparecía como la verdadera propietaria “en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal”.

La cantante ha mantenido su postura de declararse inocente en todo momento, pues afirma que durante esos años residía en Bahamas y solo visitó España esporádicamente.

Los inspectores de Hacienda sostienen lo contrario. Ellos aseguran que las “ausencias esporádicas” eran los frecuentes viajes de trabajo al extranjero de la artista, mientras su lugar de residencia era la ciudad de Barcelona, donde vive con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y sus dos hijos.

El proceso penal en contra de la cantante se encuentra todavía en una fase que no es para “resolver la culpabilidad o la inocencia” de Shakira, de acuerdo con el juez, sino para “verificar si la acusación cursada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas -Agencia Tributaria y Generalitat- presentan suficiente fundamento”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top