Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Sharkano? NASA reporta erupción de volcán submarino con tiburones “mutantes” en su interior

Mundo

¿Sharkano? NASA reporta erupción de volcán submarino con tiburones “mutantes” en su interior

Se adaptaron para soportar temperaturas de hasta 350°C, y la constante expulsión de material tóxico

Tiburones en un volcán. (Collage: NASA)

Varios animales, incluyendo dos especies de tiburón, lograron adaptarse a las condiciones hostiles del volcán, de ahí el término “mutantes”. (Collage: NASA)

Científicos de la NASA advirtieron sobre la erupción del volcán submarino Kavachi, en el océano Pacífico, que ha provocado la salida de dos especies de tiburones “mutantes” en el área.

El volcán es uno de aquellos que se encuentran activos en esa zona, y hace solo unos años se descubrió que cuenta con vida animal en su interior, entre tiburones, medusas, y peces.

Hasta apenas hace unos años, los científicos pensaban que las condiciones dentro del cráter no permitían la existencia de ninguna forma de vida, pues las temperaturas pueden alcanzar hasta 350 grados centígrados, además de la constante expulsión de materiales tóxicos.

No obstante, varios animales, incluyendo dos especies de tiburón, lograron adaptarse a esas condiciones hostiles -de ahí el término “mutantes”- informó National Geographic.

Según la agencia, existe la posibilidad de que ejemplares de estas especies se encuentran actualmente en las aguas del Pacífico a causa de la erupción, así como de que el volcán esté arrojando fragmentos de los que quedaron en su interior, tanto al agua, como vaporizados a la atmósfera.

De acuerdo con el Programa de Vulcanismo Global del Smithsonian, el Kavachi entró en una fase eruptiva en octubre de 2021, y el satélite mostró agua decolorada alrededor del volcán durante varios días entre abril y mayo de 2022, lo que significa que habría iniciado la fase de expulsión.

El Kavachi se encuentra en las Islas Salomón, alrededor de 24 kilómetros al sur de la isla Vangunu, al noroeste de Australia, en el continente oceánico.

Las columnas de agua ácida sobrecalentada que emana del volcán contienen partículas extremadamente tóxicas, entre ellas azufre, y son visibles desde los satélites de la institución estadounidense.

Vida en el volcán submarino

El descubrimiento de especies marinas habitando el volcán Kavachi se dio apenas en 2015, luego de una expedición científica.

Estudiosos encontraron dos especies de tiburones, una de ellas tiburones martillo, capaces de soportar las extremas condiciones de temperatura y químicos en el interior del cráter.

Los investigadores también encontraron microbios que, no solo soportan, sino que prosperan con el azufre del agua, aunque tampoco se ha alertado de que sean un riesgo para el ser humano.

Las erupciones del Kavachi son comunes, siendo la primera registrada, una ocurrida en 1939. Las más recientes fueron en 2007 y 2014.

La cima del volcán se encuentra a solamente 20 metros de la superficie, mientras que su base está a una profundidad de 1.2 kilómetros.

El aviso de la NASA ha provocado burlas entre usuarios en redes sociales, donde usuarios han apodado al volcán “Sharkano”, al compararlo con la película de serie B, “Sharknado”, en la que un tornado con tiburones en su interior ataca las ciudades costeras de Estados Unidos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top