Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Sherritt cobrará con cobalto los impagos de la deuda del gobierno cubano

NOTICIAS DE CUBA

Sherritt cobrará con cobalto los impagos de la deuda del gobierno cubano

El acuerdo prevé que los canadienses se lleven el mineral de la Isla en cuota durante cinco años

Sherritt cobrará con cobalto los impagos de la deuda del gobierno cubano

En marzo pasado el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Leon Binedell, presidente de Sherritt International. (Foto: Facebook-Presidencia de Cuba)

El régimen cubano ha llegado a un acuerdo con la compañía multinacional de origen canadiense Sherritt para pagarle con cobalto la deuda que mantienen desde hace años. Los inversionistas extranjeros que forman parte de una empresa mixta con el Gobierno en Moa (Holguín) se llevarán una cuota de cobalto durante los siguientes cinco años hasta igualar el monto adeudado, que es de 260 millones de dólares.

De acuerdo con el portal web Minería en línea, el llamado “canje de cobalto” comenzará a funcionar a partir del 1.º de enero de 2023.

“Hemos sido capaces de negociar acuerdos que establecen un calendario efectivo para el reembolso total de las deudas pendientes por parte de nuestros socios cubanos en un plazo de cinco años, y creemos que esto pone fin a la incertidumbre histórica del reembolso”, declaró al citado medio Leon Binedell, presidente y director general de Sherritt.

La multinacional canadiense se siente esperanzada con esta noticia y sus actuales inversiones en Cuba, por lo cual espera tener flujos de efectivo positivos de sus operaciones en la Isla.

“Combinado con la porción de Sherritt de los dividendos, se espera que esto proporcione un flujo de efectivo significativo para cumplir con nuestras prioridades estratégicas de reducir la deuda y expandir agresivamente nuestro negocio”, indicó Binedell.

¿Cuánto cobalto se llevará Sherritt de Cuba?

Según trascendió, para abonar el pago de la deuda es necesario que el gobierno cubano le entregue a Sherritt el 50% de la producción nacional de cobalto, un mineral que mayormente se produce en Moa.

Para el 2023, Cuba tiene una producción estimada de 2.082 toneladas de cobalto, por lo cual los inversionistas canadienses se quedarán con 1.041 toneladas. El resto es para el negocio conjunto, que generalmente en una empresa mixta entre capital foráneo y el Gobierno se divide a razón de un 49% y 51%, respectivamente.

En consecuencia, las ganancias de Cuba durante los próximos cinco años por la producción de cobalto solo serán de alrededor de un 25% del total del mineral extraído del suelo nacional. Un pésimo negocio para las finanzas públicas.

El acuerdo también incluye una cláusula referente al precio del cobalto en el mercado internacional. De acuerdo con el monto total de la deuda, los canadienses tienen que conseguir un valor de 57 millones de dólares anualmente por la cantidad de cobalto que se llevan.

Si por algún motivo las 1.042 toneladas no logran pasar el umbral de los 57 millones, entonces para el próximo año se le agregará al trato anual tantas toneladas como hayan faltado para completar el precio fijado. Esto quiere decir que le tocará más cobalto, aunque la cantidad específica desde ser calculada en ese momento considerando los precios del mineral en el mercado internacional.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top