Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sigue la búsqueda por los cocodrilos en el río Sagua de Tánamo en Holguín

Noticias de Cuba

Sigue la búsqueda por los cocodrilos en el río Sagua de Tánamo en Holguín

La ausencia de criaderos conocidos en la zona sugiere que los animales fueron introducidos de forma ilícita

Cocodrilo caimán (Periódico Cubano)

Los cocodrilos no son violentos, son territoriales, por lo que el único riesgo para los habitantes sería acercarse demasiado a ellos. (Foto: Periódico Cubano)

Las autoridades de Holguín continúan en busca de los cocodrilos reportados hace unos meses en el río de Sagua de Tánamo, que fueron avistados por decenas de residentes.

Hasta ahora los esfuerzos de las autoridades han sido insuficientes para hallar a los animales, que han causado gran preocupación en la comunidad, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por ello personal del gobierno ha solicitado la ayuda de la población, para que reporten cualquier avistamiento en el momento que ocurra.

El especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en ese municipio, Juan Miranda, señaló que la búsqueda se está realizando por parte del criadero ubicado en la provincia de Las Tunas, la Pesca, Flora y Fauna, entre otros organismos municipales.

El experto también advirtió que la prohibición de bañarse en el río continúa, pues dicha actividad no será segura hasta no atrapar a los ejemplares.

Miranda considera que es indispensable tener la cooperación de los residentes, pues no se han registrado reportes de los animales desde el pasado octubre.

La nota estatal señala que los reptiles tienen la necesidad de salir a la superficie para respirar y calentarse frecuentemente, por lo que se espera que haya un avistamiento pronto.

No obstante, no hace aclaraciones sobre la naturaleza de estos reptiles, y que aunque no son violentos, son territoriales, por lo que el único riesgo sería acercarse demasiado a ellos.

Según las autoridades, los ejemplares vistos en el río son adultos, pero hasta el momento no se ha determinado la especie.

La ausencia de criaderos conocidos en la zona sugiere que los animales fueron introducidos de manera ilícita al lugar.

Cocodrilos en el río de Holguín

En octubre, un grupo de ciudadanos lograron observar un cocodrilo tomando el sol en el río, por lo que compartieron videos y fotografías en redes sociales.

“Se continúa con la noticia del reptil en el río Sagua, estoy precisamente detrás de la base de ómnibus. Ya son, con este, tres ejemplares: dos que había en la zona de Guajenal y este aquí en Bazán”, redactó el internauta Alexis Sierra Regalado.

Los residentes consideraron que la presencia de los animales representa un grave problema, pues el río es utilizado para lavar, bañarse y regar los cultivos.

Pocos días después de la denuncia, las autoridades de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente confirmaron la presencia de estos animales en el río.

Mediante un comunicado, la institución señaló que estaba evaluando la posibilidad de capturar a los reptiles y reubicarlos a una zona menos problemática, sin embargo, no han tenido éxito.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top