SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Silvio Rodríguez cuestiona condenas a manifestantes del 11J: “No mataron a nadie”

Noticias de Cuba

Silvio Rodríguez cuestiona condenas a manifestantes del 11J: “No mataron a nadie”

“¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo”

Silvio Rodríguez quiere explicaciones sobre la demora de los cambios en Cuba

Silvio Rodríguez rechazó las condenas impuestas por el Tribunal Provincial Popular de La Habana a los manifestantes del 11J, los cuales fueron juzgados como criminales. (Foto: Alex Briseño-Flickr)

El cantautor Silvio Rodríguez cuestionó las condenas impuestas por el Tribunal Provincial Popular de La Habana, a manifestantes del 11J en la popular Esquina de Toyo y en el reparto La Güinera.

“Si cometieron los actos de violencia de que se les acusa, de acuerdo en que sean juzgados y que se les apliquen las penas correspondientes. Pero que yo sepa no mataron a nadie”, comentó el músico en un artículo del portal Cubadebate.

Al igual que miles de cubanos, consideró excesivo que se establecieran penas de hasta 30 años de privación de libertad. “¿Por desórdenes públicos? No me parece justo. Tampoco se aclaran las edades de los condenados. Con esto los enemigos de Cuba están haciendo zafra. No lo permitamos, siendo transparentes y rectificando lo que haya que rectificar”, agregó.

Silvio Rodríguez rechada condenas a manifestantes del 11J

Entre los juzgados se encuentran menores de edad, los cuales recibieron hasta más de 10 años de privación de libertad. (Foto: Captura de pantalla)

Según informó el Tribunal, 128 de los 129 procesados por unirse al estallido social en los mencionados lugares, fueron encontrados culpables de los delitos de “sedición” y “hurto”. Ellos, aseguró, “intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta. Lanzaron piedras y botellas contra varios funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros…”.

Entre los condenados se encuentran menores de edad, a los cuales el régimen ha usado para “escarmentar” a quienes intentan desafiar su poder. Kendry Miranda Cárdenas (17 años) fue sancionado a 19 años de privación de libertad; Lázaro Noel Urgellés Fajardo (17 años) pasará 14 años tras las rejas; Rowland Jesús Castillo Castro (de 17 años) enfrentará una pena de 18 años.

Por su parte, a Brandon David Becerra Curbelo (18 años) lo sentenciaron a 13 años de prisión; a Giuseppe Belaunzarán Guada (16 años) a 10 años; a Brayan Piloto Pupo (16 años) a 13. De todos los procesados, solo Nayn Luis Marcos Molinet (22 años) fue absuelto “al no haber quedado probada su participación en el hecho”.

De los jóvenes manifestantes antes mencionados, Rowland Jesús Castillo Castro, Kendry Miranda Cárdenas, Lázaro Noel Urgellés Fajardo y Brandon David Becerra Curbelo, cumplieron 18 años detenidos, en espera de juicio.

Las condenas, dadas a conocer este miércoles, han sido rechazadas por la mayoría de los cubanos. Estos castigos, lejos de hacer justicia, muestran arbitrariedad y represión por parte de un fallido gobierno que intenta mantenerse en el poder, a pesar del rechazo del pueblo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top