Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sin medicamentos ni cirugías: Hospitales de Cuba se niegan a operar pacientes por COVID-19

Noticias de Cuba

Sin medicamentos ni cirugías: Hospitales de Cuba se niegan a operar pacientes por COVID-19

Por la saturación ante el impacto de la pandemia, solo se opera a pacientes de urgencias y oncológicos

Hospital Arnaldo Milián Castro en Santa Clara. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

Hospital Arnaldo Milián Castro en Santa Clara. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

Hospitales de Cuba han negado la atención a todos los pacientes no oncológicos que requieren intervenciones quirúrgicas, por no considerarlos “graves”, a pesar de lo que esto represente para los enfermos.

Según el Institute for War and Peace Reporting, han sido varios los ciudadanos afectados por esta medida, tomada por los limitados recursos con que cuenta la Isla en materia de salud.

El medio señala el caso de Sara, una cubana que en febrero acudió al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñíguez, en la provincia de Holguín, por un fuerte dolor abdominal.

En la unidad le detectaron un quiste de más de 8 centímetros en su ovario izquierdo, el cual necesitaba ser removido quirúrgicamente, sin embargo, se lo negaron.

“La doctora me dijo que este tipo de cirugía estaba pospuesta debido al coronavirus. El hospital solo está haciendo cirugías que son muy urgentes o por casos oncológicos”, declaró Sara, quien pidió permanecer anónima, al citado medio.

Aunque el problema de la mujer no parece “grave” para el criterio de selección de cirugías, el intenso dolor ha disminuido grandemente su calidad de vida, impidiéndole realizar sus actividades normales, además de que no ha registrado su periodo menstrual en más de 6 meses.

Sara trabaja como mesera, por lo que debe caminar todo el día, y no puede perder su trabajo porque mantiene sola a su hijo de 6 años y a su madre, de 70.

Para empeorar el panorama, su padecimiento sí podría complicarse, y solo en esas circunstancias los doctores accederían a operarla, pero este escenario ya podría amenazar la vida de Sara.

Los médicos le dijeron que solo la operarían si el quiste se rompiera, se enredara, o si el ovario se viera comprometido.

En cualquiera de estos escenarios la mujer correría un severo riesgo de infección, que podría llevarla a perder el ovario, o incluso la vida, pues en Cuba tampoco hay antibióticos.

“Le dije a la doctora que era irracional tener que esperar a que se rompiera para operarme, pero ella me contestó que es lo que ordenaron las autoridades de salud”, indicó.

Saturación de los servicios médicos

El aumento de casos por la pandemia desde que el país se abrió a turistas extranjeros en noviembre pasado, ha obligado al Ministerio de Salud Pública (Minsap) a priorizar los espacios disponibles en sus unidades médicas.

Si bien el sistema de salud siempre ha enfrentado una falta de capacidad, que ocasiona su colapso continuamente, en especial con epidemias como el dengue y ahora el COVID-19, la pandemia ha superado cualquier situación previa.

Los centros de aislamiento que se han instalado por todo el país también se encuentran al máximo de su capacidad, esto a pesar de que varios ciudadanos denuncian que las autoridades ni siquiera están aislando a la totalidad de los enfermos, pues algunos son enviados a sus casas.

Tampoco se está detectando a todos los casos, pues se ha denunciado que a muchos que mantuvieron contacto con pacientes de coronavirus nunca les hicieron su prueba PCR, o bien no se les entregaron los resultados, o se les entregaron más de 3 semanas después.

A pesar de que el gobierno cubano se esmera por promocionarse ante el mundo como una “potencia médica”, no solo no tiene capacidad para cirugías menores, sino que tampoco cuenta con medicamentos de ningún tipo para el tratamiento de sus pacientes.

Antibióticos y analgésicos, necesarios y básicos para todos los pacientes y en especial los postoperatorios, están desaparecidos de las farmacias de la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top