Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¡Sin pasaporte! Así viajan los cubanos a Nicaragua que hacen escala en México

NOTICIAS DE CUBA

¡Sin pasaporte! Así viajan los cubanos a Nicaragua que hacen escala en México

El personal de Aeroméxico les retira los documentos a los viajeros de Cuba para que no puedan abandonar el aeropuerto en Ciudad de México

¡Sin pasaporte! Así viajan los cubanos a Nicaragua que hacen escala en México

Los vuelos en Aeroméxico desde La Habana a Managua salen en más de 2.500 dólares. (Foto: Captura de pantalla)

Los pasajeros cubanos que comenzaron a utilizar la costosa oferta de viajes a Nicaragua que comercializa Aeroméxico en la ruta La Habana-Ciudad de México-Managua se les retira el pasaporte a la salida de Cuba para que no puedan abandonar el aeropuerto mexicano en la escala técnica.

De acuerdo con declaraciones obtenidas por 14ymedio de parte de una aeromoza, el procedimiento se les orientó a la tripulación que cumple con la normativa en todos los viajes de esa ruta.

Hasta el momento se desconoce si la decisión fue orientada por las autoridades de Cuba, México o Nicaragua, sin embargo, las más afectadas por una posible fuga de los pasajeros cubanos en su intento por llegar a la frontera de EEUU desde la capital mexicana son precisamente los mexicanos.

La retirada por tiempo indefinido de los documentos de identidad de cualquier viajero es una violación a los derechos humanos. Sin embargo, parece que los cubanos están dispuestos a pasar por estos instantes de vejaciones con tal de abandonar su propio país donde hay una crisis económica sin precedentes y tampoco se respetan sus derechos humanos como la libertad de expresión o asociación.

Por el testimonio de una de las pasajeras que viajaba con dos niños menores y que puso sufragar los gastos gracias a su hermana que vive en Miami, se conoció de otro modus operandi al momento de hacer el check-in en el Aeropuerto José Martí de La Habana.

Resulta que a los pasajeros con destino a Managua se les escanea su identificación y se manda directo a las autoridades nicaragüenses para saber si aceptará al pasajero. En caso de recibir una negativa de entrada, el pasajero no podrá abordar el avión, y en consecuencia perderá el dinero del pasaje.

Los primeros vuelos se comercializaron a un costo de 2.500 dólares, en los cuales se paga obligatoriamente la ida y la vuelta, a pesar de que la “visita a los volcanes” no tiene retorno planificado. Según el citado medio, en el vuelo en cuestión iban alrededor de 160 cubanos que tenían la intención de comenzar el recorrido migrante desde Nicaragua por toda Centroamérica y México hasta llegar a EEUU.

Ninguna de las recientes decisiones entre los gobiernos de Cuba y EEUU, que acordaron comenzar la deportación de migrantes inadmisibles que llegan a la frontera, parecen frenar el éxodo masivo que protagonizan los cubanos desde que en noviembre de 2021 el dictador Daniel Ortega puso en vigor el libre visado para los cubanos.

En los que va de año 2022, más de 233 mil cubanos han cruzado la frontera sur de EEUU, la mayoría de ellos lo ha hecho luego de viajar legalmente a Nicaragua y desde allí desplazarse gracias a redes de coyotes hasta el norte de México.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top