NOTICIAS DE CUBA
Sismo de magnitud 4.9 sacude a la provincia de Guantánamo en horas de la madrugada
No se reportan daños materiales ni personas lesionadas a causa de este temblor
La madrugada de este martes, alrededor de las 5:00 a.m., un sismo de magnitud 4.9 en la escala de Richter sacudió a la oriental provincia de Guantánamo, según informó el Servicio Sismológico Nacional. Afortunadamente, no se han reportado daños materiales ni lesionados debido al temblor.
El epicentro del sismo, que también se sintió en Santiago de Cuba, se ubicó a 165 km al sur-sureste de Caimanera. Este movimiento telúrico es el séptimo perceptible registrado en lo que va del año.
Cabe mencionar que el pasado 26 de mayo se registró un sismo en Caimanera, aunque en aquella ocasión fue de menor magnitud. Los radares lo establecieron en un 3.5 en la escala de Richter.
Las zonas sísmicas más importantes en la Isla se encuentran en la región oriental del país y están relacionadas con una falla en el límite de la placa de Norteamérica, que pertenece a Cuba, y la continuación de la falla norte de la vecina isla de La Española.
Durante el año pasado, se registraron un total de 13 sismos perceptibles en la Mayor de las Antillas, la mayoría de ellos en provincias orientales. En 2020 ocurrió un terremoto de 7.1 en las inmediaciones de Islas Caimán que se sintió en todo el territorio cubano.
Sismo en Haití deja a tres personas fallecidas y varias heridas
Momentos antes del amanecer, Haití también sintió un sismo de 4.9 en dicha escala, pero, a diferencia de su país vecino, dejó a tres personas fallecidas y a varias heridas. El movimiento ocurrió cerca de la ciudad costera de Jeremie, a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Los rescatistas encontraron a las tres víctimas bajo los escombros de una casa derrumbada, según la información proporcionada por la Agencia de Protección Civil de Haití. Asimismo, se dijo que varios niños fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento, debido a las lesiones sufridas al huir presas del pánico provocado por el temblor.
Tras el sismo, una multitud de personas se congregó en las calles, ante el temor a réplicas posteriores. Este evento ocurre casi un año después de otro de magnitud 7.2 que cobró la vida de más de 2.200 haitianos.
Algunos de los afectados, quienes perdieron sus hogares a causa de ese devastador fenómeno ocurrido en agosto pasado, todavía residen en campamentos. Cabe destacar que en 2010, un sismo de magnitud 7.0 cerca de la capital densamente poblada, Puerto Príncipe, causó la muerte de al menos 200.000 personas y generó daños generalizados en las edificaciones de la zona.