SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sismo de magnitud 5.6 en Haití fue perceptible en Santiago de Cuba

Mundo

Sismo de magnitud 5.6 en Haití fue perceptible en Santiago de Cuba

Se sintieron dos temblores en las zonas de Santiago-Baconao, Paso de los Vientos-Gran Inagua y Pilón-Chivirico

Terremoto en Haiti

La brigada médica en Haití brinda atención a los heridos del terremoto de magnitud 5.6 grados, ocurrido este lunes. (Foto: Bruno Rodríguez-Twitter)

El Servicio Sismológico Nacional y residentes en Santiago de Cuba reportaron la percepción leve del temblor de magnitud 5.6 grados, ocurrido este lunes en la península sur de Haití.

La red de estaciones, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), informó que en las últimas horas se registraron en el país vecino 67 movimientos telúricos, de los cuales 12 fueron superiores a los 3.5 grados.

En Cuba se sintieron dos temblores en las zonas de Santiago-Baconao, Paso de los Vientos-Gran Inagua y Pilón-Chivirico, con un rango de magnitudes por debajo de 2.0. Aunque en la Mayor de las Antillas no se reportaron daños, el doctor Enrique Arango, vicedirector técnico del Cenais, alertó en Facebook sobre el incremento de sismos en la región suroeste de Haití, el cual pudiera tener consecuencias para la nación cubana en algún momento.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Bruno Rodríguez, informó en su cuenta en Twitter que los colaboradores de la Isla en Haití “están bien y se encuentran en la zona atendiendo a lesionados”.

Asimismo, envió las condolencias a familiares y amigos de las víctimas mortales. Hasta el momento, el terremoto ha dejado dos fallecidos, 35 viviendas destruidas totalmente en el departamento de Nippes y daños a las carreteras que enlazan las comunidades St-Sauveur y Petite-Riviere.

También el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió en Twitter un post para referirse al sismo: “Nuestros médicos en Haití están bien tras el sismo de este lunes y salieron de inmediato a sanar las heridas provocadas por la tragedia, como ha sido por más de 20 años de colaboración”.

Sin embargo, el tuit del mandatario parece estar más enfocado en el papel de su país y en las misiones médicas, fuente de ingresos del régimen desde años y consideradas una forma de esclavitud, que en los daños sufridos en Haití. “Cuba, que da lo que tiene, no lo que le sobra, estará siempre para los hermanos haitianos”, agregó.

El terremoto de este lunes ocurrió cerca de 2 millas (3,2 kilómetros) al sur-sureste de Anse-à-Veau, próximo a la ciudad de Les Cayes, en la región de Nippes, a las 8:16 a.m. También fue perceptible en Puerto Príncipe.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top