fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Soberana 02 tiene una eficacia del 62% en esquema de 2 dosis

Coronavirus en Cuba

Soberana 02 tiene una eficacia del 62% en esquema de 2 dosis

El porcentaje supera el mínimo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es del 50%

Finalmente, las autoridades cubanas revelaron los datos de eficacia del candidato vacunal Soberana 02 tras la realización de ensayos clínicos. El fármaco desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas tiene una eficacia del 62% cuando se utiliza en un esquema de 2 dosis.

Según la información divulgada por varios medios de prensa oficialista, este porcentaje de eficacia, que representa la relación de personas que tras ser vacunadas desarrollaron anticuerpos, es superior al indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna. La OMS exige un 50% de eficacia.

Los especialistas advierten que en los próximos días estarán dando a conocer los resultados del estudio realizado a la muestra poblacional que se sometió al esquema de 3 dosis. La tercera inyección es con el fármaco nombrado Soberana Plus y se aplica al día 56 luego de haber recibido la primera inyección.

El próximo paso para iniciar la vacunación masiva es que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) emita su autorizo para uso de emergencia.

“El corazón de ustedes, los científicos, que vale millones, y el que hayan pensado que esto va a ser bueno para más de once millones de cubanos y para millones de personas en el mundo, sobre todo las más pobres, que no tienen acceso a ninguna de las otras vacunas”, comentó en su cuenta de Twitter el mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Para el microbiólogo cubano Amílcar Pérez-Riverol, con estudios de postdoctorado en la Universidad de Sao Paulo en Brasil, el anuncio es una excelente noticia. El científico explicó en sus redes sociales que un 62% de eficacia en casos sintomáticos de la enfermedad “debe ser una tiza para evitar hospitalizaciones y muertes”.

Por otra parte, aseguró que es muy probable que con el esquema de 3 dosis la eficacia se eleve a más del 70%.

“La Fase 3 del candidato se desarrolló en un escenario de circulación de nuevas variantes particularmente la Beta, que hasta el momento ha sido la variante más asociada a evasión del sistema inmune. 62% en esas condiciones es impresionante”, explicó Pérez-Riverol.

Como punto de comparación está la vacuna china Coronavac, que fue aprobada por la OMS con 54.8% de eficacia para casos sintomáticos en sentido general. Para los pacientes que desarrollan la enfermedad en su versión moderada Coronavac tiene un 78% de eficacia, más de 90% para casos severos/graves y más de 94-97% para evitar muertes. De acuerdo con Pérez-Riverol, los datos de Soberana 02 en su esquema de 3 dosis pudieran acercarse a estas estadísticas.

Porcentajes de eficacia de las principales vacunas contra el COVID-19 en el mundo

  • Novavax 96% (EEUU)
  • Pfizer 95% (EEUU-Alemania)
  • Moderna 94.1% (EEUU)
  • Sputnik V 91.6% (Rusia)
  • Sinopharm 79% (China)
  • Covaxin 78% (India)
  • AstraZeneca 76% (Inglaterra-Suecia)
  • Johnson & Johnson 72% (EEUU-Bélgica) (única dosis)
  • Cansino 65% (China) (única dosis)
  • Sinovac 50.7% (China)

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top