Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sociólogo cubanoamericano afirma que Cuba está “estancada” a la espera de “algo”

Noticias de Cuba

Sociólogo cubanoamericano afirma que Cuba está “estancada” a la espera de “algo”

El experto también comentó acerca de las diferencias entre las políticas de Trump y Obama

Sociólogo cubanoamericano afirma que Cuba está “estancada” a la espera de “algo”

Sociólogo cubanoamericano afirma que Cuba está “estancada” a la espera de “algo”. (ABC)

Alejandro Portes, sociólogo cubanoamericano, fue entrevistado por el medio de prensa escrita español ABC y dio importantes declaraciones sobre su perspectiva de la Cuba actual.

La Isla “está completamente estancada en una especie de espera por años a que haya alguna solución”. Durante la administración demócrata de Barack Obama, el gobierno estadounidense fue “muy inteligente, en términos de abrir puertas y normalizar la relación, porque eso habría abierto un espacio a la sociedad cubana a irse normalizando”.

El experto asegura que de haberse continuado con el acercamiento entre La Habana y Washington esto permitiría que los comunistas evolucionaran a lo “que probablemente sea inevitable, que es un capitalismo de Estado, una cosa así como Vietnam, todavía manejado por el Partido Comunista, pero más abierto, y después evolucionando quizás hacia una democracia”.

Sin embargo con el triunfo del republicano Donald Trump al frente de la Casa Blanca “hemos vuelto a la posición intransigente: han cerrado a Cuba, y el país se queda en un compás de espera, porque no sabe qué hacer”, afirmó Portes.

Sobre el tema venezolano y la injerencia cubana en el país sudamericano también fue interrogado. “Cuba es totalmente insignificante y no tiene ninguna relevancia mundial. Su único papel en este momento es colonizar a Venezuela y en eso están metidos. La Seguridad del Estado gobierna prácticamente a Venezuela como una colonia. Es una situación actualmente sin salida, que solamente podrá resolverse a través de una solución a la trágica situación venezolana y de un cambio en la política norteamericana para volver a la iniciativa que tomó Obama y que es el camino correcto”.

Una de las primeras reacciones a estas palabras del destacado sociólogo fue la del pinareño Ariel Ruiz quien disiente del análisis del académico cubano «solo por no vivir dentro de Cuba» y tener la «barriga llena y una biblioteca bien surtida de libros».

sólo una simple observación porque no da para más: "el acercamiento entre La Habana y Washington hubiera permitido al…

Publicada por Ariel Ruiz Urquiola en Sábado, 19 de octubre de 2019

Alejandro Portes, nacido el 13 de octubre de 1944. es un destacado sociólogo cubanoamericano miembro de la Academia Nacional de Ciencias, de la Junta de Síndicos y del Consejo Científico del Instituto IMDEA de Ciencias Sociales.

También se desempeñó como presidente de la Asociación Americana de Sociología en 1999. Sus estudios académicos se han centrado en la inmigración a los Estados Unidos y los factores que afectan el destino de los inmigrantes y sus hijos. También ha trabajado en asentamientos de chozas en América Latina y sus investigaciones son muy citadas en los subcampos de la sociología económica, la sociología cultural y la raza y el origen étnico.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    ricardo Rodriguez

    19 octubre, 2019 at 10:01 pm

    Este sociólogo a perdido la vista de la realidad actual de Cuba, inmerso ya en teoria de biblioteca y sus simpatias por Barak Obama y su indigno proceder

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top