ESTADOS UNIDOS
¿Dónde está el cuerpo del cubano que se suicidó en una celda de ICE en Luisiana?
La familia demanda a ICE para que entreguen el cuerpo del antillano ya que desean darle el último adiós
Desesperados por realizar una segunda autopsia y llevar a cabo un funeral apropiado, los familiares del cubano Roylán Hernández todavía están esperando que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) entreguen su cuerpo.
Hernández fue hallado muerto en una celda de un Centro de Detención de Luisiana. Según las autoridades migratorias, el cubano se quitó la vida en la celda de castigo a la que fue enviado por iniciar una huelga de hambre, como forma de protesta ante una inminente deportación.
Aparentemente, la víctima había advertido a los oficiales del Richwood Correctional Center de Luisiana que atentaría contra su vida si su caso no era revisado, según informó hoy la cadena Univision.
La viuda de Hernández, Yarelis Gutiérrez Barros, denunció que el cubano murió mientras estaba bajo custodia de ICE, y se encuentra exigiendo que le hagan una autopsia para determinar la causa de su muerte porque ella asegura que el motivo no pudo haber sido por suicidio.
Según ICE, “la causa preliminar de la muerte parece ser el estrangulamiento autoinfligido; sin embargo, el caso se encuentra actualmente bajo investigación”.
Apenas Gutiérrez se enteró de lo que había ocurrido, sostuvo que no cree que esa sea la razón de su deceso y afirmó que su pareja “no era un hombre con esos pensamientos, era un hombre fuerte capaz de soportar muchas cosas”.
Después de todo lo que tuvieron que pasar para cruzar a los Estados Unidos, Gutierréz declara que le parece absurdo que él haya querido suicidarse, es por ello que reclama se le haga una autopsia para esclarecer las dudas que los mantiene agobiados.
Durante cinco meses, el cubano permaneció recluido y por iniciar una huelga de hambre y exigir la revisión de su caso, fue aislado en la celda de castigo llamada “el pozo”, aseguran los testimonios de sus compañeros de celda.
ORLANDO OTERO
5 de noviembre de 2019 at 6:14 AM
%Sra Mila, desconozco que tiempo lleva Ud en este pais, pero este es un pais de leyes y lo primero que le dire que en este pais si Ud no esta casado con una persona, no tiene derecho legal con referencia a esa persona ni puede tomar ninguna decision y tal es el caso de la companera sentimental de ese senor. Referente a lo que Ud dice ese senor no fue preso politico ni tiene derecho a assilo politico, como no lo tiene el 99 % de los que estan en la frontera,. sI LA MITAD de los que estan en la frontera de Mejico hubiesen peleado por su libertad en su pais el regimen se hubiese caido, esos simplemente son refugiados de barriga y desgraciadamente el trato que tienen los cubanos hoy es el mismo que tiene todo el que llega a este pais, eso se lo buscaron los propios cubanos con su relajo.
Mila
30 de octubre de 2019 at 9:03 PM
Lo mejor q hacen es buscar un buen abogado . Abrir una cuenta para que podamos ayudar condonaciones . Si desenmascaramos a ICE q esta cometiendo abusos con nuestros hermanos cubanos . Hasta los meten En las cárceles de presos Crimínales y ven como se matan unos a los otros en esas cárceles. La injusticia de ICE es grande , es un abuso lo que tienen con los presos políticos. Justicia para nuestros hermanos cubanos !