ESTADOS UNIDOS
Solicitantes de residencia permanente en EEUU accederán a nuevas reglas de carga pública
La administración de Joe Biden eliminará por completo la normativa de Donald Trump emitida en 2019
La administración de Joe Biden eliminará por completo la “regla de carga pública de 2019” para establecer una nueva normativa que rija la admisión o la residencia permanente en Estados Unidos.
Un comunicado firmado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, detalla que la intención es evitar penalizaciones hacia residentes permanentes que opten por acceder a beneficios de salud y otros servicios gubernamentales.
“La regla de carga pública de 2019 no fue congruente con los valores de nuestra nación, volveremos a la comprensión histórica del término ‘carga pública’ y las personas no serán penalizadas por acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellas”, dice el boletín.
La propuesta del gobierno demócrata está enfocada en la aplicación de diferentes beneficios públicos como Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y Asistencia en efectivo para el mantenimiento de ingresos bajo el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).
Asimismo, se contempla la asistencia en efectivo estatal, tribal, territorial y local para el mantenimiento de ingresos e institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno.
Además, no serán catalogadas como carga pública las personas que acedan a beneficios de programas asistenciales y nutricionales, así como la mayoría de los establecidos en el Medicaid, vivienda y bonos de transporte.
Tras la eliminación de la regla propuesta por el expresidente republicano, la actual administración busca establecer nuevos parámetros basados en definir la “probabilidad de convertirse en una carga pública en cualquier momento” como una “probabilidad de depender principalmente del Gobierno para su subsistencia”.
En el comunicado se recuerda que, por ley, varios casos de “no ciudadanos” se encuentran exentos de inadmisibilidad por carga pública y no recibirían los beneficios de la regla propuesta.
Por ejemplo, refugiados, asilados, no ciudadanos que solicitan o se reinscriben para el estatus de protección temporal, inmigrantes especiales juveniles, no inmigrantes y autopeticionarios bajo la Ley de Violencia contra la Mujer.
Como la normativa de Trump no aplica desde el año pasado, una docena de estados conservadores emprendieron una batalla legal para que Joe Biden eche para atrás su propuesta y continúe aplicando la generada por su antecesor.