Recarga x12 para Cuba 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Solo un 8% de los cubanos en edad laboral están inscritos en el sector privado

NOTICIAS DE CUBA

Solo un 8% de los cubanos en edad laboral están inscritos en el sector privado

Tal y como está el panorama en Cuba trabajar dentro de la Isla no es una opción de subsistencia

Datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dan cuenta que solo el 8% de la población en edad laboral de Cuba está legalmente inscrita para ejercer actividades por cuenta propia. El sector privado no despega, pues el propio régimen lo tiene maniatado.

Sin embargo, la titular del MTSS, Marta Elena Feitó Cabrera, se congratuló por la existencia de 587.382 empleados en el sector privado. De ellos, solo el 34% son mujeres, y el 27% son jóvenes.

Los casi 590 mil cubanos que trabajan en el sector privado representan un crecimiento importante con relación a estadísticas pasadas, pero tras casi una década de haber implementado esa posibilidad resulta insuficiente, teniendo en cuenta que en el país hay una masa potencial de siete millones de personas en edad laboral.

De acuerdo con la ministra, al igual que en el sector estatal, quienes laboran en la rama privada bajo la contratación de empleadores tiene todos los «derechos que por ley le asisten», y le deben ser respetados por obligación.

Otra de las obligaciones de estos trabajadores por cuenta propia es pagar los impuestos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT). Sin embargo, luego de duros meses de pandemia de coronavirus, los emprendedores cubanos vieron menguar sus ingresos y alrededor de 338.200 contribuyentes tenían deudas con el pago de sus obligaciones fiscales, especialmente aquellas relacionadas con impuestos sobre ingresos personales y sobre ventas y servicios.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y la Asociación Cubana de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (ACTAE), un 83% de los trabajadores privados en Cuba sufrieron pérdidas económicas en 2022. Además de los cierres por la pandemia, las políticas económicas y monetarias del régimen han golpeado sus negocios. Ejemplo de ello es el “ordenamiento económico” con la dolarización parcial y los altos niveles de inflación.

Tal y como está el panorama en Cuba, trabajar dentro de la Isla no es una opción de subsistencia, ya que tanto el sector privado como estatal no pagan lo suficiente para afrontar el creciente encarecimiento del costo de la vida.

De hecho, codiciados puestos de trabajo están vacantes en la actualidad como las plazas para laborar en el sector turístico.

Muchos cubanos, sobre todo los más jóvenes, han emprendido el camino de salir del país a como dé lugar. No se imaginan dentro de la Isla, desperdiciando sus vidas en una sociedad que no le retribuye el esfuerzo de su trabajo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba