Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Somos esclavos modernos”: Doctora cubana revela la explotación de las misiones en el extranjero

Mundo

“Somos esclavos modernos”: Doctora cubana revela la explotación de las misiones en el extranjero

“Mis hijos están ahí. Ese régimen mantiene a nuestros familiares como rehenes”

Regresan a Cuba los médicas enviados a combatir el COVID-19 en Qatar

Médicos cubanos de misión en el extranjero. (Foto de referencia: Ismael Batista-Agencia Cubana de Noticias)

La organización Outreach Aid to the Americas (OAA) publicó el testimonio de una doctora desertora de las llamadas “misiones médicas” del régimen de Cuba.

En video titulado “Misiones médicas: Esclavos modernos”, la médico explica la explotación que ella y sus compañeros vivían a manos del régimen, que se quedaba con casi todo su salario, los mantenía vigilados, y los hacían trabajar largas jornadas.

La doctora aparece con el rostro cubierto, para mantener el anonimato y evitar represalias contra su familia, que continúa en la Isla.

Menciona que las denuncias surgen ahora debido a la facilidad que hay para la difusión por redes sociales, y explica su interés en que sus connacionales en Cuba sepan la verdad.

Cuba no mantiene exportaciones estables de productos debido a la falta de producción de la Isla, por lo que su principal exportación son los profesionales, aunque el gobierno las promociona como “misiones solidarias”.

Según el régimen, las brigadas son “humanitarias” y “ayudan” a países pobres y en desarrollo, cuando la realidad es que los gobiernos pagan millones de dólares por sus servicios, incluso cuando tienen problemas económicos, como sucede con Kenia y Namibia, en África.

“Es mentira que detrás de esas misiones médicas hay un interés humano. Nuestro trabajo lo cobran, los gobiernos del mundo lo pagan a un muy buen precio”, señaló la doctora.

El gobierno cubano cobra un promedio de 3,500 dólares al mes por cada elemento, aunque dependiendo del caso hay países que llegan a pagar 10 mil dólares.

De ese dinero, entre 75% y 90% va directo a las arcas del régimen, mientras los médicos reciben solo 490 dólares, al inicio de sus misiones y 200 más al volver a la Isla.

En caso de deserción, el dinero se congela y va también al gobierno, junto con el resto de su cuenta bancaria, y el médico en cuestión no puede volver al país hasta por 8 años, sin que su familia pueda salir tampoco de la Isla.

“Mis hijos están ahí. Tengo miedo de que si muestro mi cara no podré volver a verlos, porque ese régimen, que es un régimen totalitario, mantiene a nuestros familiares como rehenes, como presos”, expresó la médico.

La explotación de profesionales en misiones en el extranjero ha sido denunciada por organizaciones y gobiernos como los de Estados Unidos y Brasil, como una forma de “esclavitud moderna”.

“Somos esclavos modernos, somos presos, y hago esto para que pare este abuso y que los responsables paguen por todo el dinero que se han robado, y todos los abusos que han hecho”, concluyó la mujer.

Durante su testimonio dejó claro que la razón por la que sigue habiendo misiones, es porque los médicos buscan mejores oportunidades para sí y sus familias, pues aun cuando en promedio les dan solo el 15% de lo que deberían ganar, siguen ganando hasta 20 veces más que trabajando en hospitales de la Isla.

A pesar de las cantidades millonarias que esta explotación le representa al gobierno, las condiciones del sistema de salud en Cuba son cada vez más precarias, con falta de medicamentos, equipo, mantenimiento, sin agua potable ni material para sus profesionales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top