Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sonda japonesa Hayabusa2 creará cráter en asteroide

Tecnología

Sonda japonesa Hayabusa2 creará cráter en asteroide

El cráter artificial servirá para liberar las sustancias de sus corteza, recolectarlas y estudiarlas para conocer más sobre su origen y el del sistema solar

Sonda japonesa Hayabusa2 creará cráter en asteroide.

Sonda japonesa Hayabusa2 creará cráter en asteroide. (PERÚ 21).

La agencia de exploración espacial, Jaxa, anunció que este jueves, la sonda japonesa Hayabusa2 lanzará un proyectil sobre el asteroide Ryugu, para esparcir y recuperar partículas de su subsuelo y llevarlas de regreso a la Tierra.

Posicionada en órbita a 20 km del asteroide desde hace varios meses, la sonda comenzó a acercarse hacia el cuerpo situado actualmente a 340 millones de kilómetros de la Tierra, precisó Jaxa.

Hayabusa2 separará el impactador con un cono de cobre pues se especula que este metal seguramente no existe en el asteroide y se alejara para esperar el impacto, 40 minutos después.

La sonda ya ha proporcionado valiosa información sobre el asteroide, que podría ayudar a entender la creación de nuestro sistema solar. Regresará en dos semanas a Ryugu y tratará de posarse en el cráter creado para la toma de muestras.

“Estamos impacientes de ver lo que pasará cuando ocurra el impacto en el asteroide”, declaró Takashi Kubota, uno de los responsables de la misión.

Si la superficie es arenosa, el cráter artificial podría alcanzar los 10 metros de diámetro pero su tamaño podría reducirse a sólo 3 metros, si es rocoso, según científicos de Jaxa.

En febrero, Hayabusa2 ya había logrado posarse en Ryugu, un contacto exploratorio que posibilitó la recolección de polvo de la superficie de ese cuerpo interestelar.

El viaje del Hayabusa2 empezó el 3 de diciembre de 2014, cuando partió para recorrer 3.200 millones de kilómetros para llegar a Ryugu, cuya distancia de la Tierra oscila cada cinco años entre 70 y 410 millones de kilómetros.

Finalmente se estabilizó y se colocó en órbita en junio de 2018, a 20 kilómetros de Ryugu, asteroide muy antiguo en forma de diamante y que permanece sin cambios desde la formación del sistema solar hace más de 4.500 millones de años.

Un robot franco alemán, Mascot, de talla pequeña, fue lanzado por la sonda sobre el asteroide, y trabajó más de 17 horas para analizar la composición de la superficie de ese cuerpo rocoso primitivo, con la esperanza de comprender mejor la formación del sistema solar.

El objetivo último es contribuir a enriquecer los conocimientos del entorno espacial “para comprender mejor la aparición de la vida en la Tierra”, según la Jaxa.

El retorno a Tierra de Hayabusa2 con las muestras recolectadas está previsto para 2020.

 

Con Información de AFP

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top