Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Subastan un Fabelo en La Habana

Noticias de Cuba

Subastan un Fabelo en La Habana

El precio de salida de la obra fue de 30 mil dólares y casi alcanza los cien

Una obra inspirada en el mundo del tabaco del pintor cubano Roberto Fabelo (Camagüey, 1951), el artista vivo más cotizado de la isla, fue subastado anoche en la capital cubana por 80.000 dólares, la puja más alta que ofreció el comprador Jimmy Ng, un coleccionista de Singapur.

Se trata de un tríptico de dibujos a color sobre cartulina negra (“Voluta rosiverde”, “Voluta pegasus” y “Nodriza”, todos ellos de 2017), que juega con las diversas formas que pueden adoptar las volutas del humo denso de los puros cubanos que se elaboran artesanalmente en la isla.

“No puedo resistirme a Fabelo”, confesó Ng a Efe tras el golpe del martillo que le hizo dueño de la obra tras la lucha de pujas final con el empresario español afincado en la isla Luciano Méndez, uno de los mayores coleccionistas de arte contemporáneo cubano.

El comprador aseguró que le encantan las creaciones de su “amigo” Fabelo y que ya tiene en su colección personal “muchas obras” firmadas por el artista cubano, tantas que no se animó a decir la cifra.

El precio de salida del tríptico fue de 30.000 dólares, una cifra que casi se triplicó y superó las expectativas de los organizadores de la subasta, en el marco del XX Festival del Habano que se celebra esta semana en la capital cubana como punto de encuentro para los amantes de los afamados puros habanos.

“El tríptico son dibujos que ya Fabelo viene haciendo de toda la vida. Desde sus inicios de su carrera, él ha acostumbrado a abordar el tema del habano y las volutas que deja el humo. Por eso, decidió hacer esta alegoría al mundo del habano”, señaló a EFE Mario Fernández, representante de Fabelo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2004.

Según Fernández, el atractivo de Fabelo en el mercado del arte y entre los coleccionistas es la “versatilidad” de su obra, donde hay una vertiente “más light” donde se enmarca la obra subastada anoche; y otra más agresiva, como su serie “No somos animales”, compuesta por inquietantes pinturas de híbridos de figuras de animales y humanas.

La obra ha sido subastada en pleno apogeo del Festival del Habano, motivo para que llegasen a la capital cubana más de una persona con suficiente capital en el bolsillo para degustar los lujos que ofrece dicho evento. En su edición pasada, Roberto Fabelo también salió airoso, cuando un humidor-escultura (Rinoceronte romántico) fue vendido al empresario español Luciano Méndez por la suma de 115 mil dólares.

(ONCUBA)

 

FUENTE Cubanet

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top