Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sube el precio del combustible en Cuba: la referencia será “el costo en dólares en la región”

NOTICIAS DE CUBA

Sube el precio del combustible en Cuba: la referencia será “el costo en dólares en la región”

El efecto del alza de precios se verá en casi todas las ramas de la economía

Sube el precio de los combustibles en Cuba la referencia será “el costo en dólares en la región”

Cuba creará servicentros exclusivos para turistas donde se venderá en dólares. (Foto © Periódico Cubano)

Tal y como se rumoraba desde hace semanas en las redes sociales, el gobierno cubano anunció la subida de los precios del combustible que se vende en la red de servicentros en todo el país. Según el primer ministro Manuel Marrero, la medida se toma debido a la severa crisis económica que no permite al Estado continuar subsidiando los hidrocarburos.

En el contexto de las medidas anunciadas para reducir el déficit fiscal, ahora el precio del petróleo y la gasolina será formado tomando como referencia los costos en dólares de esos productos en la región. La población seguirá comprando en pesos cubanos (CUP) luego de aplicar la tasa oficial de cambio de 120 CUP por cada dólar.

Por su parte, se habilitará para los turistas una red de servicentros que se empleará para la captación de divisas frescas, bajo la premisa de evitar efectos negativos en la población.

Precios de un litro de gasolina en países seleccionados de América

Estos precios son a fecha del 18 de diciembre de 2023 extraídos del portal Global Gas Price.
  1. Venezuela: $0.035 dólares
  2. Bolivia: $0.542
  3. Ecuador: $0.634
  4. Estados Unidos: $0.892
  5. Panamá: $0.912
  6. Colombia: $0.981
  7. Guyana: $1.030
  8. Surinam: $1.031
  9. Honduras: $1.055
  10. El Salvador: $1.014
  11. Guatemala: $1.021
  12. Argentina: $0.473
  13. Brasil: $1.152
  14. Paraguay: $0.875
  15. Perú: $1.403
  16. Uruguay: $1.919
  17. Chile: $1.498
  18. México: $1.413
  19. Bahamas: $1.422
  20. Trinidad y Tobago: $1.143
  21. Barbados: $2.023
  22. Jamaica: $1.305
  23. República Dominicana: $1.351
  24. Haití: $1.121

Marrero Cruz justificó el paquetazo neoliberal acudiendo al manido argumento del “bloqueo estadounidense”. “Hemos trabajado en un escenario de economía de guerra, con todas las complejidades que ello conlleva, con el bloqueo recrudecido y a pesar de las insistentes campañas de los enemigos de la Revolución, que dicen que el bloqueo no tiene nada que ver con la crisis. Sí hace daño, y lo reiteramos: quítenlo, y verán lo que el pueblo puede hacer. No estamos sentados esperando, estamos buscando soluciones propias”.

Actualmente, en Cuba hay largas colas para cargar combustible cuando los hidrocarburos están disponibles en la red de servicentros. La venta está controlada a determinada cantidad de litros por tipo de vehículos (motos, autos ligueros o camiones). La cantidad también cambia dependiendo de la provincia.

Sin embargo, el precio de venta de un litro de gasolina o petróleo cuesta 25 CUP. Aplicando la tasa oficial del mercado cambiario de divisas, un litro es equivalente a 20 centavos de dólar. Cuando la conversión utilizada es la del mercado informal, entonces el costo de un litro es de apenas siete centavos dólares.

Las distorsiones en la economía interna hacen posible que un litro de combustible importado cueste menos que en países que sí son productores de hidrocarburos. Sin embargo, cuando se fijen las nuevas tarifas será imposible, con un suelo promedio, costear el petróleo o la gasolina para los vehículos de combustión interna.

Consecuencias del alza de precio del combustible en Cuba

La elevación del costo del combustible tiene un impacto generalizado en la economía de un país. Esto se debe a que los combustibles desempeñan un papel crucial en diversas actividades económicas. En primer lugar, las empresas que dependen de combustibles, como el transporte, la agricultura, la industria manufacturera y la generación de energía, enfrentan mayores costos de producción, lo que puede resultar en precios más altos para los productos y servicios. Esto, a su vez, puede contribuir a la inflación general de la economía.

El incremento del precio en el transporte de pasajeros es el efecto más evidente de una subida de los combustibles; pero, por ejemplo, para cosechar productos en la agricultura también se necesita combustible (para arar la tierra y trasladar la cosecha hacia los puntos de venta). Ahora, habrá una elevación de las fichas de costos de casi todos los productos alimenticios.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Esteban

    22 diciembre, 2023 - 9:41 AM at 9:41 AM

    Esa es la misma justificación que pusieron cuando liberaron la importación de autos, o la venta liberada de los mismos, los precios estarán acorde a cómo estén en el área, dicen cosas contradictorias para justificar la incapacidad de dirección en todas las esferas, como es posible ese aumento deliberado cuando el salario no da ni para un cartón de huevo, en todos los países que se hace mención el trabajo se paga bien y alcanza para todos los gastos y ayudar a la familia en Cuba, todo lo contrario de lo que sucede allá, si el bloqueo afecta por que entonces no deciden cambiar el 100% de la economía centralizada que tienen y aperturar un nuevo modelo económico donde el control estatal deje de reprimir y trabajar el sector no estatal y traten de obtener más inversión extranjeras pero con un impuesto justos para que le economía avance, lo que pienso es que donde más tienen que trabajar su gobierno es en eliminar la incapacidad que tienen para dirigir el país

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba