
La crisis sanitaria que atraviesa Cuba con altos índices de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti también afecta el desarrollo de la 64 edición de la Serie Nacional de Béisbol. Durante el fin de semana se suspendieron varios juegos, pues los peloteros enfrentan los síntomas de arbovirosis como dengue, zika y chikungunya.
Por ejemplo, los equipos de Pinar del Río y Villa Clara suspendieron la subserie particular que se celebra en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara. Varios atletas pinareños están enfermos y a la dirección técnica le es imposible manejar la estrategia de juego con tan pocas piezas disponibles.
Por su parte, el duelo entre Granma y Mayabeque que se escenifica en el estadio de Nelson Fernández de San José de las Lajas también fue cancelado. Los tres receptores de los Alazanes están enfermos. El equipo de Granma debía trasladarse hacia la Isla de la Juventud para la próxima subserie de cinco partidos, pero los organizadores del evento están evaluando si es apropiado el viaje en catamarán.
La 64 Serie Nacional de Béisbol, iniciada en agosto pasado, ha estado llena de calamidades. A la falta de recursos y la apatía del público en los estadios se ha unido un accidentado calendario. Pululan las suspensiones de juegos y las causas son diversas. Falta de combustible, no llegada de los árbitros al terreno de juego, lluvias constantes, paso del huracán Melissa y ahora brote de enfermedades entre los atletas.
El Ministerio de Salud Pública ha confirmado un aumento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos en diversas provincias del país. Tan solo en la última semana se ha reportado más de 13.000 casos febrilmente sospechosos de arbovirosis.
También suspenden la Copa América
La primera edición de la Copa América de Béisbol, programada para celebrarse en Panamá entre el 13 y el 22 de noviembre de 2025, ha sido suspendida debido a un incumplimiento por parte del promotor privado encargado de la organización del evento.
La WBSC Americas Béisbol explicó que no se han podido garantizar las condiciones logísticas y de seguridad necesarias para llevar a cabo un evento internacional de tal magnitud, que implica la participación de selecciones nacionales y la adecuada instalación de infraestructuras, transporte y alojamiento para los atletas.
El incumplimiento de los compromisos por parte del promotor ha hecho inviable la realización de la Copa América en las fechas originalmente establecidas. La reprogramación de la competencia será anunciada el 12 de noviembre en una rueda de prensa, donde también se aclararán los próximos pasos y se resolverán las dudas del público y los medios de comunicación.
Antes de la suspensión, Venezuela había perdido la sede de los partidos del grupo A debido a problemas logísticos. El grupo A, que incluiría a selecciones como Venezuela, República Dominicana, Curazao, México, Nicaragua y Cuba, se trasladó a Panamá. Ahora, el coach Germán Mesa, encargado de la selección cubana, se prepara para el VI Clásico Mundial de Béisbol.