Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Suspenden la Feria Internacional de La Habana, el mayor foro de negocios de la Isla

Noticias de Cuba

Suspenden la Feria Internacional de La Habana, el mayor foro de negocios de la Isla

La edición 38, al igual que el año pasado, no podrá efectuarse por la pandemia de coronavirus

Suspenden la Feria Internacional de La Habana, el mayor foro de negocios de la Isla

Suspenden la Feria Internacional de La Habana, el mayor foro de negocios de la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

La edición 38 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), el mayor foro de negocios de la Isla, fue suspendida por segundo año consecutivo a causa de la pandemia de coronavirus que vive la Isla desde marzo de 2020, pero que en la actualidad está en su peor momento.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), quien organiza este tipo de eventos cada año, se tomará como alternativa realizar un foro virtual donde participen empresas estatales y trabajadores privados, así como empresarios internacionales.

Será la segunda ocasión que se pone en marcha este tipo de foro, pues en 2020 se optó por esa forma ante la imposibilidad de celebrar reuniones presenciales por las restricciones de vuelos.

La FIHAV constituye la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe, y una de las más representativas en América Latina, cuya celebración estaba prevista cada año en el mes de noviembre.

La decisión es un duro golpe para la economía estatal que busca desesperadamente inversión extranjera. Sin embargo, a lo largo de los años los inversionistas internacionales han estado reticentes a depositar su dinero en la Isla pues el andamiaje jurídico no le ofrece confianza a que vayan a ser respetados sus derechos y en cualquier momento los dirigentes comunistas pueden expropiarles su inversión.

La otra vía de dejar invertir a los propios cubanos en el desarrollo del país no es una opción para el Partido Comunista que ve peligrar su poder político una vez que los cubanos alcancen desarrollo económico. En el más reciente congreso del PCC, Raúl Castro no fue partidario de imitar las políticas chinas y vietnamitas que desde hace años hicieron a un lado la creencia de que “hacerse rico” es malo.

Actualidad del coronavirus en Cuba

El último reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) indicó que se detectaron 1.162 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias informaron sobre el fallecimiento de 12 personas durante la última jornada, con lo que la Isla alcanza un total de 113.876 casos acumulados y 713 muertes por la pandemia desde su inicio en marzo del 2020.

Actualmente, el país cuenta con 22.082 personas ingresadas en centros de aislamiento y hospitales, las cuales se encuentran bajo vigilancia epidemiológica. De esas, 3.327 son sospechosas de portar el virus, mientras que 5.631 son casos activos que podrían generar más contagios.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top