Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Suspensión de visados ESTA a los cubano-españoles: consejos de la embajada de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Suspensión de visados ESTA a los cubano-españoles: consejos de la embajada de EEUU

La respuesta ha caído como un balde de agua fría entre la amplia comunidad de cubano-españoles residentes en Cuba

Suspensión de visados ESTA a los cubano-españoles esto recomienda la embajada de EEUU en La Habana

Los ciudadanos residentes o que han visitado países que están en la lista de patrocinadores del terrorismo no pueden viajar con ESTA a EEUU, tienen que pedir visa. (Foto: Periódico Cubano)

La embajada de Estados Unidos en Cuba continuó con su campaña de esclarecimiento de temas consulares titulada “30 dudas frecuentes en 30 días” y esta vez llegó el turno de abordar un polémico tema. Se trata de la cancelación de la autorización electrónica de viaje (Electronic System for Travel Authorization o ESTA, por sus siglas en inglés) que los ciudadanos cubano-españoles utilizan para visitar territorio estadounidense.

Desde hace meses, el gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación de los permisos ESTA, para los ciudadanos cubanos que tienen nacionalidad española y viajan desde Cuba hacia la nación norteamericana.

De acuerdo con el Departamento de Estado, los ciudadanos residentes o que han visitado países que están en la lista de patrocinadores del terrorismo no pueden acceder a este permiso expedito de viaje para nacionales de la Unión Europea y otros países.

El ESTA es un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos sin necesidad de visa, bajo el Programa de Exención de Visa. Se saca en línea y se muestra al oficial de Aduana y Migración en los aeropuertos de Estados Unidos donde el viajero hace su punto de entrada.

En los últimos meses, muchos de estos oficiales les han cancelado el ESTA a los cubano-españoles, y en algunos casos no los han dejado ingresar al territorio estadounidense. En otras ocasiones les permiten pasar, pero les advierte que la próxima vez deben pedir una visa formal y estampada en su pasaporte por un funcionario consular en alguna embajada de Estados Unidos en el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de U.S. Embassy Havana (@usembcuba)

Precisamente, el mensaje dado a conocer hace unas horas por la embajada de Estados Unidos en Cuba advierte a los cubano-españoles que no pueden solicitar una cita para este tipo de visado en la sede diplomática de la Habana, ya que esta categoría no está habilitada por el momento.

En cambio, la recomendación es viajar hacia un tercer país y allí concertar una cita para pedir una visa en las ciudades que tengan embajadas o consulados de Estados Unidos en ese tercer país.

“Si el ESTA es cancelado, tiene que tener una visa válida para viajar y ser admitido en los Estados Unidos. Puede presentar su solicitud en otra embajada fuera de Cuba”, afirma una funcionaria consular en un video publicado en la cuenta oficial de Instagram de la sede diplomática.

Con este fin recomiendan visitar el portal web https://www.usembassy.gov/ donde se puede consultar la lista de sedes diplomáticas de EEUU en el mundo y su información de contacto.

La respuesta ha caído como un balde de agua fría entre la amplia comunidad de cubano-españoles residentes en Cuba, de la cual se estima que siga creciendo como parte de la entrada en vigor en España de la Ley de Memoria Democrática que otorga la nacionalidad española a los cubanos descendientes de ciudadanos de la nación europea.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top