TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Sustituyen a Ailyn Álvarez García como primera secretaria de la UJC nacional

NOTICIAS DE CUBA

Sustituyen a Ailyn Álvarez García como primera secretaria de la UJC nacional

El XII Congreso de la UJC concluyó en La Habana con la presencia de Díaz-Canel

Sustituyen a Ailyn Álvarez García como primera secretaria del UJC nacional

Meyvis Estévez Echevarría tiene 32 años y era la segunda secretaria nacional antes de este 4 de abril. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

Los dirigentes comunistas en Cuba están durando muy poco en sus cargos y con mucha frecuencia se producen cambios en las más altas esferas, tal y como recogió recientemente un artículo de Periódico Cubano. Ahora, llegó el turno a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), donde su secretaria nacional, Ailyn Álvarez García, fue sustituida con tan solo tres años en el cargo.

Durante la celebración del XII Congreso de la UJC, el mandatario Miguel Díaz-Canel y el secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, impusieron a Meyvis Estévez Echevarría como nueva dirigente de la UJC.

Estévez Echevarría, de 32 años y con una carrera de 17 años dentro de las filas comunistas, es graduada en Derecho por la Universidad de La Habana. Al momento de su designación, era la segunda secretaria del Comité Nacional. Hasta allí había llegado el 31 de enero de 2023.

El movimiento de cuadros trajo como consecuencia una reorganización de la estructura en la cúpula, pues para segundo secretario llegó Dilberto Manuel González.

Al asumir el cargo, la joven prometió seguir con más fuerza el legado de Fidel Castro y se dijo segura de la continuidad comunista que los jóvenes cubanos reunidos en el Congreso desempeñarán.

“Si de defender esta tierra entraña la osadía de seguir soñando, hay que contar con esta generación y si la salvaguardia de tantas cosas hermosas implica multiplicar una y mil veces a Fidel, a Raúl, a Mariana Grajales, a Celia y a Vilma no hay dudas de que siempre seremos como ellos”, argumentó.

El propio Díaz-Canel reconoció el trabajo desempeñado por Ailyn Álvarez García, quien a sus 36 años “asumirá nuevas tareas en el trabajo del PCC”.

La UJC, con un límite de edad establecido en 35 años para sus miembros, se presenta como una herramienta emblemática del régimen comunista para la formación y el control ideológico de la juventud.

Esta organización, enmarcada dentro de las estructuras del Estado y el PCC, funge como un conducto para asegurar la continuidad de la doctrina comunista entre las nuevas generaciones, lo que refleja una metodología enfocada en la uniformidad del pensamiento y la lealtad al partido.

El papel de la UJC, si bien oficialmente se describe como una plataforma de empoderamiento juvenil y participación social, puede ser interpretado críticamente como un mecanismo de adoctrinamiento. Este enfoque se fundamenta en la promoción de una única visión política, limitando el espectro de debate y crítica entre los jóvenes.

La transición de los miembros de la UJC hacia el PCC o hacia otras esferas de influencia gubernamental refleja un ciclo diseñado para mantener y reforzar la influencia del partido en todos los niveles de la sociedad cubana. Este sistema perpetúa un modelo político que prioriza la conservación del poder en manos de una élite dirigente, bajo el pretexto de la cohesión social y la fidelidad a los ideales revolucionarios.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba