Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

La dictadura cubana “está aterrada”: Tania Bruguera habla en el Oslo Freedom Forum

NOTICIAS DE CUBA

La dictadura cubana “está aterrada”: Tania Bruguera habla en el Oslo Freedom Forum

“La idea de que los activistas eran pocos se ha virado, porque pocos son ellos”

Tania Bruguera participó en foro internacional sobre derechos humanos. (Foto: Tania Bruguera – Facebook)

La artista y activista Tania Bruguera expuso los abusos del régimen de Cuba durante la conferencia mundial Oslo Freedom Forum, organizada por la Human Rights Foundation.

Desde Miami, activistas, líderes, artistas e intelectuales de varios países compartieron sus experiencias en su lucha por la libertad y la democracia de sus lugares de origen.

La conferencia, que por primera vez no se realizó en Noruega, se enfocó en esta edición en la fragilidad de la democracia en el mundo y la incapacidad de la comunidad internacional para acciones concretas contra las dictaduras.

El foro inició con una sesión dedicada a Latinoamérica, donde las activistas cubanas Tania Bruguera, Rosa María Payá y Laritza Diversent expusieron las violaciones a los derechos humanos que constantemente comete el régimen castrista.

Las dictaduras comunistas fueron el principal tema sobre esa región, pues también intervinieron el opositor venezolano Leopoldo López y las nicaragüenses Berta Valle y Edipcia Dubón, informó la agencia EFE.

“Nunca hemos entendido por qué no se han puesto del lado de los cubanos”, declaró Bruguera con relación a los gobiernos del mundo que siguen respaldando al régimen cubano, como Sudáfrica, Argentina y recientemente México.

Tania señaló que “el gobierno cubano está aterrado” por los efectos del levantamiento social del 11 de julio. Para la opositora, las autoridades temen que puedan desatarse más protestas de la misma o mayor magnitud, pues continúa el descontento popular.

Denunció que lejos de escuchar las demandas de la población, el régimen solo ha reprimido a los disidentes, recurriendo al encarcelamiento arbitrario de más de mil personas y al destierro de activistas.

“La idea de que los activistas eran pocos se ha virado, porque pocos son ellos”, recalcó.

Por su parte, Laritza Diversent, abogada defensora de derechos humanos y líder de la organización Cubalex, sostuvo que el estallido del 11 de julio fue sorpresivo y demostró que la sociedad civil no es un “grupúsculo”, como refiere el gobierno en sus medios oficiales.

La activista también reclamó la inacción de la comunidad internacional en el combate a las dictaduras una vez que ya tomaron el poder por la fuerza.

“La comunidad internacional es ineficiente cuando ya están instaladas estas dictaduras”, sentenció.

Para Rosa María Payá, las crisis sanitaria y económica en la Isla son solo consecuencias de un problema mayor, cuya solución fue en realidad la única demanda en las protestas: “el fin de la dictadura”.

“No solo es urgente para Cuba, sino que urge a nuestra región”, precisó.

Representantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador realizaron, además, una rueda de prensa donde explicaron a detalle los problemas de cada uno de estos países.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top