ESTADOS UNIDOS
Tarifas para viajar de Miami a Orlando en un tren de alta velocidad
Las unidades de esta ruta cuentan con opciones de clase ejecutiva y de primera
Desde diciembre pasado, Florida cuenta con una ruta para trenes de alta velocidad que conecta a las ciudades de Miami y Orlando. Este trayecto es operado por la empresa Brightline a través de unidades con velocidades que alcanzan los 200 kilómetros por hora (km/h).
El proyecto cuenta con una inversión de 5.000 millones de dólares, que está respaldada por Fortress Investment Group. El objetivo es atender a un estimado de 8 millones de viajeros anuales dispuestos a recorrer los 378 kilómetros que separan a estos dos destacados destinos turísticos del estado naranja.
Según las tarifas establecidas para viajar en el tren, la clase ejecutiva por persona tiene un costo de 158 dólares (USD) y la de primera clase cuesta unos 298 USD. Las familias y grupos pueden asegurar cuatro pasajes de ida y vuelta por 398 USD.
La frecuencia diaria de 132 trenes promete una conectividad sin precedentes en el territorio floridano y, a su vez, garantiza a los pasajeros elegir horarios convenientes para sus viajes.
Brightline, que comenzó su servicio en 2018, operando inicialmente en una ruta de 112 kilómetros entre Miami y West Palm Beach, ha logrado consolidarse como el primer servicio interurbano privado de pasajeros en Estados Unidos en los últimos cien años.
“La noción de que mi automóvil es la única opción para llegar a mi destino está siendo desafiada por un nuevo producto. Un producto más seguro, ecológico y divertido que propone una gran oferta de valor”, comentó Mike Reininger, director ejecutivo de Brightline de dicha compañía.
La empresa tiene en construcción una línea que unirá el sur de California con Las Vegas, prevista para abrir en 2027, con trenes que alcanzarán velocidades de hasta 305 kilómetros por hora. Además, tiene proyectadas posibles expansiones hacia las ciudades de Tampa y Jacksonville en el futuro. Hasta ahora, la única otra línea de alta velocidad en EEUU es el servicio Acela de Amtrak, que conecta Boston y Washington D.C.
Los trenes propulsados por biodiesel alcanzan velocidades de hasta 127 km/h en áreas urbanas, aumentando a 177 km/h por hora en regiones menos densamente pobladas, y alcanzando una impresionante velocidad de 200 km/h a medida que atraviesan zonas agrícolas.
Este medio de transporte se encuentra diseñado con una forma aerodinámica para reducir la resistencia al viento y minimizar la fricción con las vías; lo que le permite moverse más eficientemente a altas velocidades y reducir la resistencia que enfrenta.