Connect with us

Taxistas de Barcelona harán una marcha el jueves contra el regreso de Uber

Mundo

Taxistas de Barcelona harán una marcha el jueves contra el regreso de Uber

La empresa empieza a trabajar en la capital catalana a pesar de no tener los papeles en regla

Taxistas de Barcelona harán una marcha el jueves contra el regreso de Uber

Uber ha vuelto a operar en Barcelona, pero ahora sin licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor).

La empresa ha decidido trabajar con servicios de taxi y de alquiler de vehículos particulares.

Los taxistas del área metropolitana de Barcelona están en contra del regreso de Uber, y ya han organizado una marcha lenta este jueves a las 09:00 horas para protestar contra ellos.

Además, en esta ocasión, la Administración está de su parte, ya que afirma que la compañía “no cumple los requisitos legales” para volver a Barcelona.

Acuerdo con 350 taxis para ofrecer sus servicios

Uber no ha querido volver a las VTC, ya que el Govern hizo un decreto en 2019 con la obligación, entre otras cosas, de precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación.

Ahora, la empresa asegura que ha alcanzado un acuerdo con 350 taxis.

Sobre esta cuestión, un portavoz ha afirmado que tienen la idea de que “cada vez más taxistas confíen en Uber para ampliar el servicio”.

Sin embargo, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ha recordado este martes que Uber “tiene pendientes dos temas claves relacionados con la garantía de transparencia de la tarifa al usuario”.

Según declaraciones de María Teresa Carrillo, la gerente del IMET, esto implica que Uber no tiene permiso para utilizar su aplicación en Barcelona.

Uber afirma que está siguiendo la ley

Esto puede suponer un problema para los taxistas, ya que “a los [taxistas] que operen con una aplicación no adaptada se les abrirá un expediente informativo que puede derivar en sanción”, tal y como explica el IMET.

Por el momento, Uber opera con un servicio de transporte con taxímetro, y está a la espera de que el IMET le autorice a aplicar la tarifa T3, de precio cerrado por carretera, según han explicado fuentes de la empresa.

Un portavoz de Uber afirma que todo se está haciendo conforme a la ley: “Nuestro servicio (…) es completamente legal, como dice el Decreto 314/2016 de la Generalitat, que establece que para operar un servicio con taxímetro (…) es necesaria una notificación previa, y no una autorización del AMB”.

El taxista, al final de cada viaje, introducirá el precio en la app, y el pasajero podrá efectuar el pago a través del teléfono.

Según ha informado la compañía, Uber también ofrece los servicios de la empresa Social Car, enfocada en el alquiler de coches particulares.

Además, la app de Uber ofrece información en tiempo real sobre el estado del metro, autobuses y Ferrocarrils de la Generalitat.

Marcha lenta de taxistas contra Uber

Élite Taxi, en una asamblea realizada en los alrededores de la estación de Sants, ha acordado organizar una marcha lenta este jueves en contra de Uber.

El portavoz de la asociación, Tito Álvarez, ha declarado: “Exigimos a todos los partidos políticos que se posicionen a favor del taxi y de las instituciones”.

La marcha empezará en la plaza de España, y transcurrirá por Gran Vía, pasando frente a Foment del Treball. Finalmente, acabará en el Parlament.

El sindicato ha llamado “traidores” a los taxistas que han aceptado la oferta de Uber, y ha instado a denunciarlos “para que todo el mundo los conozca”.

Álvarez ha explicado: “Violar el régimen tarifario comporta multas de 2.000 euros y la retirada de la licencia”.

Y, por último, ha sentenciado: “Si Uber opera en Barcelona habrá guerra, y no va a parar”.

El sindicato ha dado 24 horas al IMET para que se posicione.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top