NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tercer muerto en Holguín por el brote de rabia

Noticias de Cuba

Tercer muerto en Holguín por el brote de rabia

Los hijos adolescentes del matrimonio fallecido permanecen hospitalizados

El brote de rabia provocada presuntamente por un gato enfermo a principios del mes de mayo en Mayarí, Holguín, se ha cobrado la vida de una tercera persona, luego que se conociera de forma oficial los dos primeros fallecimientos correspondientes a dos hermanos.

Según Diario de Cuba, la última víctima fue Eduardo Mejías Sayas, de 53 años de edad, que falleció luego de dos semanas de internamiento en el hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de Holguín.

Tercer muerto en Holguín por el brote de rabia. Mayari

Ciudad de Mayarí, Holguín. (Foto: Radio Mayarí-Facebook)

El brote de rabia afectó a esta familia cuando acogió a un gato callejero que estaría infectado. Ya habían fallecido Eldris Sánchez Mustelier, esposa de Eduardo Mejías, y el hermano de esta, Fernando Sánchez Mustelier. De momento, los dos hijos adolescentes de la pareja siguen ingresados en la mencionada institución hospitalaria.

En el perfil de Facebook de la emisora de radio de Mayarí se informó del deceso de Mejías Sayas, y también de la presencia de “varios investigadores del Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ y especialistas del Ministerio de Salud Pública” en el territorio para “analizar la situación y enfrentamiento vinculados a la rabia animal”.

Tercer muerto en Holguín por el brote de rabia

Tercer muerto en Holguín por el brote de rabia. (Captura de pantalla: Facebook-Radio Mayarí)

¿Cómo saber si un animal tiene rabia?

La rabia es una enfermedad viral e infecciosa que cualquier mamífero puede sufrir, aunque es más común en los perros. La rabia felina es grave y, debido a que afecta al sistema nervioso central y causa encefalitis, puede ocasionar la muerte del animal. Se encuentra en la saliva y las secreciones, por lo que no hace falta más que una simple mordedura para contagiarse.

Pero, ¿cómo saber si un animal tiene rabia? Ya que el virus afecta principalmente el sistema nervioso central es probable que el animal se muestre más irritable, más nervioso o menos tolerante al contacto con las personas.

Entre los síntomas físicos están la fiebre, el babeo excesivo, la pérdida de apetito, las vocalizaciones excesivas, la apatía, el desgano y la falta de aseo personal.

La vacunación, principal prevención

La rabia se puede prevenir con vacunación. La vacuna se aplica a los cuatro meses de vida del animal y luego se repite cada año como refuerzo. En el caso de que se encuentre un animal callejero, lo correcto es llevarlo de inmediato al veterinario y ponerle el preventivo de rigor.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top