Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Termoeléctrica Antonio Guiteras estará 72 horas fuera de servicio por averías en la caldera

NOTICIAS DE CUBA

Termoeléctrica Antonio Guiteras estará 72 horas fuera de servicio por averías en la caldera

La medida provocará un déficit de 250 megavatios en el horario de máxima demanda

Aumenta programación de apagones en Cuba tras la salida de la CTE Antonio Guiteras

La Antonio Guiteras depende de un combustible muy corrosivo para su maquinaria. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, otra vez ha sido desconectada del Sistema Eléctrico Nacional. Según el oficialista Canal Caribe, esta acción, que inició desde ayer lunes, se mantendrá por un lapso de 72 horas.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, comentó que la medida se tomó para realizar labores relacionadas con los defectos encontrados en la caldera. Cabe tener en cuenta que esta desconexión provoca una afectación de 250 megavatios en el horario de máxima demanda.

Guerra Hernández explicó que las dificultades identificadas se abordarán en un momento propicio, aprovechando la mejora en la disponibilidad de combustible y las temperaturas frescas que favorecen a que no haya un aumento significativo en la demanda eléctrica.

El directivo también destacó que aún queda pendiente la reparación capital prevista para finales de año, la cual ha sido postergada por más de una década debido a dificultades para obtener los recursos necesarios. Este retraso se atribuye a la adquisición de la firma suministradora por parte de la estadounidense General Electric.

El director técnico aseguró que la central cuenta con todos los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo los trabajos de reparación y restablecer las condiciones operativas de la unidad. El objetivo es asegurar una generación estable de energía durante los meses de verano.

Dicha central tiene casi 40 años de explotación y es la única en la Isla que consume hidrocarburo nacional, con alto contenido de azufre. Esta particularidad hace que el combustible sea muy corrosivo para la maquinaria, lo que agrava los problemas de mantenimiento y operación.

La desconexión genera malestar entre la población, ya que estas interrupciones son causantes de apagones prolongados en diferentes localidades, lo cual provoca problemas para conciliar el sueño, ante las altas temperaturas, y la descomposición de los alimentos.

A finales de marzo, la Guiteras había logrado sincronizarse con el sistema tras encontrarse fuera por unas horas; pero en ese momento también se salió la Central Termoeléctrica Felton, ubicada en Holguín.

En esa ocasión, la industria ubicada en la bahía de Matanzas paró sus operaciones al detectarse un problema en la caldera de la planta, específicamente en un lugar conocido como “punto rojo”.

La situación en torno a la central Guiteras ha provocado una variedad de opiniones entre los ciudadanos en las redes sociales. Entre los comentarios, se destaca la ardua labor de los trabajadores, quienes se esfuerzan día y noche por mantener el servicio eléctrico, pero también se subraya que el principal problema reside en la obsolescencia de las termoeléctricas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba