- Advertisement -

Termoeléctrica Guiteras en nueva avería agrava los apagones en Cuba tras déficit de más de 2.000 MW

Termoeléctrica Guiteras en nueva avería eleva los apagones en Cuba tras déficit de más de 1.800 MW
Esta central eléctrica lleva 37 años en operación, por lo cual en cualquier lugar del mundo ya se hubiese descontinuado y construido una nueva. (Foto © José Miguel Solis – Facebook)

Una grave avería en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, en Matanzas, agrava el panorama de los apagones en Cuba y sitúa el déficit energético en más de 2.000 MW.

Rubén Campos Olmos, director general del bloque yumurino, informó que, aunque lograron solucionar un desperfecto inicial en el ventilador de tiro forzado, en la madrugada falló la hermeticidad de la caldera del área de combustión, que también presenta grietas y filtraciones de agua.

Campos explicó que para reparar esta nueva avería deberán esperar a que la caldera se enfríe completamente antes de iniciar las labores de restauración. Las operaciones estarán a cargo del personal técnico propio de la Guiteras, lo que prolongará la afectación al servicio eléctrico nacional durante aproximadamente tres días.

Esta central eléctrica lleva 37 años en operación, los últimos 16 sin recibir un mantenimiento general profundo, acumulando severos problemas técnicos que afectan constantemente su desempeño.

En paralelo, el pasado fin de semana un incendio causó daños severos en la subestación eléctrica de Ciudad Libertad, ubicada en el municipio Marianao, La Habana. Equipos técnicos comenzaron la sustitución total del equipamiento afectado de media tensión, que opera a 13.800 voltios. La avería dejó a miles de capitalinos en apagón generalizado, al tiempo que el abasto de agua también presentaba serios problemas.

El panorama eléctrico nacional es crítico. La Unión Eléctrica reportó que la máxima afectación ocurrida el domingo en la noche fue de 1.897 MW, afectando a todo el país durante 24 horas consecutivas.

Además de la Guiteras hay otras fallas en unidades estratégicas del país: la Unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la Unidad 2 de la CTE Felton y la Unidad 6 de la CTE Renté. Otras tres unidades más se encuentran en mantenimiento, lo que agudiza aún más el problema.

Asimismo, 81 centrales de generación distribuida permanecen paralizadas por escasez de combustible, representando una pérdida adicional de 765 MW al sistema eléctrico nacional.

Las redes sociales muestran un profundo malestar ciudadano. Usuarios denuncian que las reparaciones son insuficientes y temporales, generando ciclos interminables de apagones. Calixto Rodríguez, uno de los afectados, expresó: “Solo acciones con resultados tangibles revierten la pérdida de confianza. Estamos contra la pared, no tenemos tiempo”.

Otros comentarios califican la situación como “insostenible”, “una rutina dolorosa” y denuncian que cada reparación viene seguida inevitablemente de nuevas roturas.

Usuarios han cuestionado la credibilidad de las autoridades debido al triunfalismo oficial, que contrasta con la realidad cotidiana de apagones prolongados. Para muchos cubanos, el verano que prometía ser más llevadero ha resultado en un escenario aún más sombrío.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil