Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Termoeléctricas en avería provocan un déficit de casi un tercio de la generación necesaria en Cuba

Noticias de Cuba

Termoeléctricas en avería provocan un déficit de casi un tercio de la generación necesaria en Cuba

Las provincias, a excepción de La Habana, incrementan la programación de apagones

Termoeléctricas en avería provocan un déficit de casi un tercio de la generación necesaria en Cuba

La UNE promete que para el horario pico la unidad 6 de la CTE Rente podría entrar al sistema aportando solo 50 MW y los motores diésel en todo el país sumarían 172 MW en motores diésel. (Foto: Facebook-UNE)

El conjunto de todas las termoeléctricas cubanas en avería o mantenimientos provocan un déficit de casi un tercio de la generación de electricidad que es necesaria en Cuba, por lo cual la programación de apagones se intensifica.

De acuerdo con la nota de prensa que diariamente publica la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), se estima una carencia de 750 MW, lo cual significa un 28% de toda la generación que normalmente dispondría el país. La tercera parte de los consumidores de electricidad en la Isla deberán estar en apagón planificado.

La unidad No. 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) del poblado de Felton en Holguín intentó sincronizar al sistema, pero en el proceso se hubo una nueva avería. Según los especialistas de la UNE, “se produjo un poro en la pared lateral izquierda de la caldera”.

“Comenzó el proceso de arranque donde se detecta alta temperatura en la chumacera No. 4 de la turbina, por lo que se decide enfriar aproximadamente cuatro días para poder destapar y evaluar la afectación para su posterior solución”, indica la nota que por el desconocimiento de la avería no es capaz de ofrecer un tiempo estimado de solución.

En el caso de la unidad N0. 2 de Felton sufrió un incendio algunas semanas atrás y tampoco hay una fecha programada para su entrada en funcionamiento, aunque el algún momento se habló hasta de un año.

Además de estas dos centrales, están en avería las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE ‘Otto Parellada’, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente.

Por su parte, en labores de mantenimiento se encuentra la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y además se mantienen las limitaciones en la generación térmica (423 MW). Asimismo, en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1107 MW y en mantenimiento 456 MW.

La UNE promete que para el horario pico la unidad 6 de la CTE Rente podría entrar al sistema aportando solo 50 MW y los motores diésel en todo el país sumarían 172 MW en motores diésel. En caso contrario, la afectación en el pico de consumo eléctrico sería superior a los 750 MW planificados para este viernes 5 de agosto.

Cubanos indignados expresan su frustración en redes sociales

“Lo que tienen es un abuso con nosotros, casi muriéndonos con el dengue y sin corriente prácticamente en el día entero. Por eso es que hay tantos muertos, yo estoy enferma y no puedo ni descansar porque los mosquitos no me dejan”, comentó una cubana en la publicación de Facebook de la UNE.

Silvia Infantes Martínez expresó que “triste es todo, es mejor que no digan nada, y que tampoco pongan la corriente si todos los días es un cuento distinto. No hay tranquilidad”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top