Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

The New York Times: Trump pagó apenas 750 dólares en impuestos fiscales en 2016 y 2017

Estados Unidos

The New York Times: Trump pagó apenas 750 dólares en impuestos fiscales en 2016 y 2017

El rotativo tuvo acceso a dos décadas de declaraciones, tanto de Trump como de sus centenares de empresas

Donald Trump

Donald Trump (Foto: Gage Skidmore-Flickr)

El actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no pagó impuestos federales por ingresos de la última década, alegando “pérdidas mayores” en su emporio comercial.

Un artículo publicado el domingo por The New York Times reveló que en 2016 —año de su elección— el mandatario solo desembolsó 750 dólares en los llamados “taxes”, una cifra que se repitió en 2017.

Todo parece indicar que Trump, el único presidente en la historia de Estados Unidos en no hacer pública su información fiscal, atraviesa una compleja situación financiera y afronta el vencimiento de millones de dólares en deuda.

La información, publicada dos días antes del primer debate presidencial, parte de una investigación en la cual el rotativo tuvo acceso a dos décadas de declaraciones, tanto de Trump como de sus centenares de empresas, pero no de su información personal de 2018 y 2019.

Los documentos, celosamente protegidos, eran codiciados por la prensa estadounidense y representantes demócratas, sobre todo por la Fiscalía del Distrito de Manhattan, que llevaba tiempo reclamándolos.

Este asunto llegó al Tribunal Supremo el pasado mes de julio. La máxima instancia judicial decretó que el mandatario no podía bloquear la información financiera reclamada por la Fiscalía. La demanda estaba relacionada con “pagos opacos” hechos por Trump —antes de las elecciones de 2016— para silenciar a dos presuntas amantes.

The New York Times señaló que la oficina del fiscal general de Manhattan ya cuenta con base suficiente para investigar al presidente y a sus negocios, por fraude fiscal.

¿Un señor de negocios o un showman de los realities?

Contradictoriamente, el magnate de los bienes raíces utilizó su buena experiencia en el arte de los negocios como uno de los principales elementos dentro de su retórica para la campaña presidencial de 2016.

A pesar de la mala racha presentada por el diario estadounidense, el mismo artículo señala que al mandatario le fue mucho mejor como “showman”, a juzgar por los emolumentos obtenidos como presentador de “The Apprentice” (El aprendiz, en español).

En este programa de telerrealidad, Donald —en su mejor papel de gurú— examinaba los proyectos de aspirantes a empresarios. La serie, los contratos y licencias relacionadas le reportaron cerca de 427 millones de dólares, que invirtió en campos de golf.

El texto también deja en evidencia los conflictos de intereses, producto de la negativa de Trump de desvincularse de sus negocios, mientras ocupaba su cargo en la Casa Blanca. Los documentos revelan, por primera vez, el flujo de dinero desembolsado por lobistas, empresarios y oficiales extranjeros en algunas de sus propiedades, convertidas en bazares de influencia. Por ejemplo, su hotel en Washington que recibió un pago de 397.602 dólares por parte de la asociación evangélica de Billy Graham, para un evento en 2017.

Los ingresos de su club de golf de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, —la Casa Blanca del sur, como él mismo le llama— han crecido de manera considerable desde que Trump anunciara su carrera presidencial.

El club ha visto un aluvión de nuevos socios, que le ha permitido embolsarse cinco millones al año adicionales, así como la realización de múltiples congresos y eventos. Lo mismo sucede en otras propiedades, como su club de golf en Doral, que ingresó al menos 7 millones de Bank of America entre 2015 y 2016.

Fake news, según Trump

Hasta este momento, la Casa Blanca no ha emitido un pronunciamiento oficial con respecto al artículo de The New York Times. El presidente, por su parte, se limitó a tildar de “fake news” (noticia falsa, en español) la información. Mientras que Alan Garten, abogado de Trump Organization, catálogo de “imprecisos” los hechos publicados

“Durante la pasada década, el presidente Trump ha pagado decenas de millones de dólares en impuestos personales desde que anunció su candidatura en 2015”, manifestó el litigador.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Jorge

    28 septiembre, 2020 at 8:52 am

    Eso es Fake news, El no solo paga Impuestos Federales, Tambien Paga Millones de Dolares en Impuestos por el Estado, eso es lo que CNN y the NY Times no te dice.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top